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82 VIDA Y OBRA DE LA MADRE JOAQUINA DE VEDRUNA DE MAS actuar tan intensa y públicamente, cuando parecía un delito vestir el hábito religioso, y título suficiente para ser odiado de la plebe sectaria, queremos responder a un re- paro, y satisfacer una curiosidad que habrán opuesto y sentido muchos de nuestros lectores, repasando las páginas que preceden. ¿Por qué el Padre Esteban de Olot, la venerable Madre Joaquina y el Prelado de Vich juntaron en una sola denominación el oficio de caridad y enseñanza, poniendo por finalidad del Instituto de Madres Carmelitas esas dos actividades aparentemente antagónicas? Nosotros mismos pensábamos en ello, antes de conocer a fondo la obra, la época en que surgió y el marco histórico dentro del cual tuvo que desarrollarse en sus primeros veinticinco años. No veíamos claro cómo las mismas religiosas podrían dedicarse intensamente al cuidado de los enfermos y a la enseñanza de las niñas, y nos afirmábamos más en esa dificultad viendo que el Instituto ha tomado, desde hace medio siglo, dirección predominante hacia los colegios que hoy están florecientes y le han dado días de tanta gloria. Pero pensando que esta benemérita institución fué azotada en su cuna por el torbellino de la invasión francesa, por el huracán de las revoluciones políticas que siguieron en España a la invasión, y por los grandes trastornos que sobrevinieron a España con las guerras civiles, y la sañuda persecución religiosa del año 1835, se comprende luego cuán providencial fué que las Madres Carmelitas se pre- ocuparan en sus primeros tiempos, con preferencia, de las obras de Caridad en los Hospitales. Sentíase en verdad necesidad urgente de escuelas y colegios cristianos, y a esa necesidad ac udió el Fundador y los Prelados que apro- baron la Obra ; pero el cdio sectario hubiera dado buena
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