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124 FRAY DIEGO DE ESTELLA bre todo más ascéticos, menos profanos, si en ambos piadosísimos autores se fundaran. En la misma edición de la obra De modo concionandi publicada en | Salamanca, año 1576, está la Explanatio in Psalmum CXXXVI ; Super fumina Babylon. | Parece ser la confirmación de lo dicho en el libro que le precede y una | manifestación de lo que sentía Fr. Diego acerca de los Salmos. Para él | este libro es un modelo de predicación donde se descubre el espíritu del | Antiguo y Nuevo Testamento y que debe estimular y sostener así los afec- tos del predicador como sus prácticas aplicaciones. Para él son los Salmos una escuela de vida religiosa, una escuela de predicadores y pastores de almas. No hay que decir que toda la explicación se hace según el sentido | místico. Babilonia es este destierro donde moramos lejos de aquella tierra santa, | de aquel paraíso donde reina la suma paz y tranquilidad tan contrarias a | la confusión que reina en la Babilonia de este mundo. Los hombres justos | al recordar que están desterrados y la patria de donde lo fueron, desean volver a ella y cuelgan las arpas en los sauces, rechazan y renuncian los go- ces, delicias y voluptuosidades de este mundo, suspirando siempre por la patria de donde fueron arrancados, rechazando los consuelos, que puedá ofrecerles el destierro y gozándose sólo en la esperanza de volver cuanto antes a su patria. Sobre este tema tan conexo con el asunto de la Vanidad del mundo va desarrollando Fr. Diego la explanación en una prosa latina fluida, sen- cilla y tan copiosa de ideas que no puede menos de echarse de menos el que tal obra no haya sido puesta en castellano para que se difundiera entre el pueblo fiel un tesoro que sin motivo yace escondido entre el polvo de las bibliotecas.

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