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Trámiles que se siguen para la canonización de un Santo Los protestantes, por ignorancia ó por malicia, sostienen una falsedad contra la Iglesia católica cuando dicen que ésta, aprovechando las tinieblas del siglo X, introdujo la canonización de los santos, tan apropósito para fomentar la superstición. En éste como en todos los puntos, los eruditos protes- tantes están poco felices. La Iglesia desde los pri- meros días tributó culto á sus héroes. Acerca, pues, de la canonización de los santos, hay que distin- guir tres épocas; entonces se verá si es la Iglesia quien aprovechó la ignorancia del siglo, ó si es la ignorancia del protestante, ó su malicia, quien ex- plota la ignorancia del pueblo. La primera época es desde los tiempos apostó- licos hasta Gregorio V (año 998); la segunda, des- de este Papa hasta Alejandro III (año 1180); y la tercera, desde este pontificado hasta nuestros días. Durante la primera, los Arzobispos especialmente y los primados, ora en sus visitas diocesanas, ora en los Sínodos que convocaban, canonizaron á los martirizados en sus diócesis, y después á los confe- sores, poniendo sus nombres en los Dípticos, y eri- giendo iglesias y altares bajo suadvocación.Enlase- gunda época, lacanonización sehizo con la interven- ción del Romano Pontífice, sin que dejase de haber repetidos casos en que concurrieron á ella con el Papa los primados y metropolitanos, ó lo hicieron los últimos por sí solos, respecto de santos de sus respectivas iglesias. En la tercera es únicamente cuando la canonización de los santos fué contada
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