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<=:080.== guida y aniquilada, que no puede hacer obra al- guna meritoria de vida eterna; antes bien, todo cuanto hace es pecado. 5.” Que es imposible al hombre resistir á las concupiscencias, pues todo su libre arbitrio consiste en la inmunidad de coac- ción, (que no puede forzarnos nada exterior) pero no en la inmunidad de necesidad, (que no nos deja libres Dios) de modo que tanto los bienes como los males los obra Dios en nosotros, queramos ó nó, y esto, no como quien permite nuestros pecados dejando libre nuestro albedrío, sino como quien obra propiamente en nosotros; por lo que es cosa puramente de Dios, tanto la traición de Judas, co- mo la conversión de Saulo en Pablo. 6.” Que los decretos de Dios respecto de la predestinación de unos hombres y de la reprobación de otros, no son previstos nuestros méritos ni deméritos; nada tie- nen que ver nuestras buenas ó malas obras; es pu- ramente capricho en Dios predestinar á unos para la gloria eterna y reprobar á otros para el infierno eterno. 7.” Que sólo con la fe se justifica el impío, de modo que ninguna otra cosa se requiere para conseguir la gracia de la justificación, por lo cual los sacramentos sirven sólo para excitar la fe. 3. Socinianos ó Unitarios, traen su origen de las infinitas sectas nacidas desde un principio del protestantismo. Los socinianos, de Fausto Socino, rechazan todo misterio. Llámanse también Unita- rios, porque confiesan en Dios una sola persona. Sus corifeos son los teólogos, diremos mejor, los filósofos soberbios, que apoyados en el principio la emancipación de la razón, predicado por Lutero, quisieron tratar de las cosas reveladas como de las verdades puramente naturales, y así inficiona-

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