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GIMNASIA “LEKAROTZ” pedagógico rítmica : método sueco KUMLIEN-LING I Música: BETI (Siempre) Posición: erguido el cuerpo, los brazos en las caderas, los ples abiertos 1. — Juntar y abrir los pies; un movimiento en cada parte del compás. 9. — Rotación de los brazos extendidos en cruz, volviendo las palmas de las manos de arriba abajo. 3, — Elevarse sobre las puntas de los pies. 4. — Movimiento lateral-vertical de los brazos en cruz, en seis tiempos. 1) Alzar los brazos horizontalmente. 2) Vol- ver las palmas de las manos hacia arriba. 3) Juntarlas golpeando sobre la cabeza. 4) Bajarlas horizontal- mente teniendo las palmas hacia arriba. 5) Volver las palmas hacia abajo. 6) Bajar los brazos golpeán- dose los muslos), Ú Música: XAULI (Ágil) 5, — Flexión de la cabeza atrás-adelante, en cuatro tiempos. 6. — Rotación de la cabeza de izquierda a derecha en cuatro tiempos. 7, — Flexión y extensión de la pierna, en cuatro tiempos. 1) Doblar la pierna derecha hacia atrás. 2) Extenderla hacia adelante. 3) Volverla a doblar, encogiéndola como en el n.2 1. 4) Apoyarla en el suelo. Hacer Ja misma operación con la pierna izquierda). 8. — Alzarse sobre las puntas de los pies y al mismo tiempo abrir horizontalmente los brazos, . 11 Música: MUTILLAK (Muchachos!) Posición: piernas separadas y manos en las caderas 9. — Flexión del torso adelante-atrás, en cuatro tiempos. Un movimiento por compás. 10. — Flexión del torso de izquierda a derecha, en cuatro tiempos. 11. — Rotación del torso de izquierda a derecha, en cuatro tiempos. 19. — Elevarse sobre las puntas de los pies, flexión de las rodillas agachándose mucho, elevarse sobre las puntas de los pies, y reposar. Todo en cuatro tiempos. IV « Música: LEGUN (Tierno) 13. — Flexión y extensión de los brazos en ocho tiempos. 1) Doblar los brazos apoyando las puntas de las manos en las clavículas. 2) Extenderlos horizontalmente hacia adelante. 3) Doblarlos como en el movimiento os E 4) Extenderlos en cruz. 5) Poner los brazos doblados como en el movimiento n.? 1. 6) Extenderlos verti- calmente paralelos a la cabeza. 7) Como en el movimiento n.? 1. 8) Dejarlos caer, golpeándose ambos muslos. : 14. — Tirarse a fondo, en cuatro tiempos. 1) Avanza el pie derecho un paso largo hacia adelante un poco ladeado a la derecha, y se tiende largo el brazo derecho como dando una estocada en la misma dirección, mientras el pie izquierdo está fijo en su sitio. 2) Se retrocede a la posición de firme. 3) Avanzan pie y'brazo izquier- dos, como en el n.? 1, pero en dirección izquierda. 4) Se retrocede como en el n.? 2. 15.— Alzar los brazos hasta la posición vertical, haciendo un gran semicírculo lateral con ellos. Elevarse al mismo tiempo sobre las puntas de los pies, haciendo entre tanto una gran inspiración pulmonar. 16. — Tirarse a fondo, en ocho tiempos. 1) Avanza el pie derecho un paso largo hacia adelante un poco ladeado a la derecha, y se tiende largo el brazo derecho como dando una estocada en la misma dirección, mientras el pie izquierdo está fijo en su sitio. 9) Se vuelve a la posición de firme. 3) Se avanza pie y brazo, como en el movimiento n.? 1, pero en dirección lateral derecha. 4) Como en el movimiento n.? 2. (5 Avanzan pie y brazo izquierdos como en el movimiento n.? 1, pero un poco ladeados hacia su dirección izquierda. 6) Como el movimiento n.? 2, 7) Se avanza de la misma manera lateralmente haeia la izquierda. 8) Como el n.* 2). A——————— NOTA. — Los profesores de gimnasia pueden sobre la base de estos dieciséis ejercicios fundamentales, cambiar los movi- mientos gimnásticos, dándoles toda la amplitud y elegancia plástica, que sus conocimientos artísticos pudieran sugerirles. Las gruesas Cifras que de cuando en cuando se ven en la partitura, indican el número del ejercicio que hay qce ejecutar al compás de la música, y el momento de hacerlo. Para los casos en que resulte violento el cantar, al mismo tiempo que el ejecutar los ejercicios gimnásticos, puede un grupo de niños cantar, mientras los demás hacen la gimnasia Como la parte del canto es ad líbitum, puede suprimirse éste, haciendo los ejercicios al son del Txistu, Piano o Banda. A TAE A TORRE PR RARRN
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