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a A AAA A a rada ad sao TAE ECN A RICE SERAN Ñ Ñ bo Zo coi Lat di rc cs it * culto que se rinde á las leyes y sus egecutores, y es tal yez una de las causas mas poderosas de la estabilidad de nuestras instituciones forales. , En la música que publico -ya con palabras ya sin ellas y aplicada especialmente al baile, se notan un giro y una animacion que indican la agilidad y vigor de los habitantes de estas mon- tañas. No diré que todos los retazos que he reunido, sean de una remota antigúedad ; pero mu= | chas, es evidente que la tienen, y conviene no perder de vista que algunos son marchas guerre- ? ras que acaso inllamaron el ánimo de nuestros mas remotos antepasados y acompañaron sus es= fuerzos para repeler el yugo estrangero y trasmitirnos la dichosa independencia y paternal go= bierno de que gozamos. Dv las composiciones que pueden calificarse de modernas , Ja de Ondarrabia chiquia recuerda la época de la llegada de Felipe V á España , de su advenimiento al Trono y del amor con que fué acogido por los Guipuzcoanos este Monarca, primero de su augusta familia en España y Bis-= abuelo del Señor Don Fervaxno VII á quien tantas pruebas ha dado de lealtad la Nacion entera, y cuyo bien y prosperidad apetece tanto este Soberano. Estas canciones populares no. bastarían á probar el genio de los Guipuzcoanos para las com- posiciones mas sublimes de música ; pero que la tienen ,es innegable ; (1) y en prueba de es- ta asercion permitaseme citar entre otros los nombres del célebre y de ilustre memoria Conde de Peñaflorida (abuelo del actual ) fundador de la Real Sociedad Bascongada, la primera del Reino, quien entre varias obras compuso una ópera en bascuence que demuestra su genio y su inteligen=- cia ; de D. Manuel de Sagasti autor de Otra que agradó mucho en Madrid y de una misa de Re- quiem que ha sido comparada con la de Mozart; de D. Fausto Corral aficionado muy distinguido; de D. Joaquin Yun que hizo revivir el gusto de la música en esta Provincia y que conocía lo mas selecto de los mejores autores. Entre los profesores no puedo menos de hacer mencion en el gé- nero religioso ó canto llano , del Padre Sostoa del Orden de San Francisco , natural de Elgueta, el cual ha dejado obras verdaderamente magnificas. Tambien recordaré á Vicente Ibarguren .músico juglar ó tamboritero en la ciudad de San Sebastian. Sobresalió en el instrumento peculiar de los bascongados llamado silvo que es la famosa tibia vasca tan conocida entre los Vascongados desde remotos siglos aun por los Romanos, y en él á pesar de no tener sino tres ahugeros, egecutó un concierto de violin que gustó muchisimo en Madrid. Ha dejado composiciones de un mérito eminente. A todos estos sugetos que he indicado y que ya no existen, podría añadir otros que viven aun , tanto alicionados como profesores que en nada desmerecen de aquellos ; pero no nombraré por no ofender su modestia. Sería sin embargo injusto sino manifestase que mi idea de imprimir una obrita sobre el modo de bailar las canciones que publico , reuniendo á varios que las cantasen y la lavoriosidad del organista de Hernani D. Manuel de Larrarte , proporcionó al distinguido profesor D. Pe- dro Albeniz (2) la ocasion de escribirlas y ordenarlas , formando asi la coleccion que ofrezco al público, y que no debe mirarse solo como un objeto de pasatiempo , sino como un verdadero monumento nacional que tiene y debe tener mas importancia que la que acaso á primera vista aparece. (1) En la obra del Señor D'Iharce de Bidassouet , de que hemos hablado , en la pag. 12 se lee lo siguiente: u de la llegada de los Cantabros, en basco Khanta ber, Cantor , Cantor sin igual ..... Los Romanos los lla= «maban Cantabri, en razon de la excelencia de sus voces; así eran el ornamento de sus teatros , como el «célebre basco Garat lo ha sido de los de Paris.” ; : (2) Este profesor conocido en la Provincia por su talento y su aplicacion , pasó á Paris en 1824, y allí ha a merecido los aplausos de todos los aficionados y Maestros de mas nombradía , espécialmente del célebre Rossini, y á cuyo lado ha hecho los progresos mas rápidos, no solo como pianista sino como compositor. El aprecio y la amistad de este Maestro son el elogio mas positivo que puede hacerse del Sr. Albeniz, quien se gloria justamen= te de llamarse discipulo del hombre, que heredando á la -vez el talento de los Cimarosas , de los Haydn y de los Mozarts , ha dado un impulso inmenso al arte sublime de la música y producido un sin número de obras, que admiradas de sus contemporaneos, lo serán igualmente en la posteridad , quedando como modelos de imaginas cion , de gusto y de genio. II IS A A A E A AAN e re PORT PT E CASSETTE PRETO TRIANA mm
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