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Las brujas Existen en la secta distintos grados jerarquicos que son: 1.—Nifios llevados sin consentimiento hasta los cinco anos. 2.—Nifios llevados con consentimiento de cin- co anos en adelante. 3.—Catecimenos mayores de edad. 4—Ne6fitos que han renegado de la fe catdlica. 5.—Iniciados de primer grado, fabricantes de maleficios, ponzofas, etc. 6.—Iniciados de segundo grado, propagandistas, tutores, etc. 7.—Brujos principales. Seguin la relacién, era reina del Aquelarre de Zugarramurdi una mujer llamada Graciana de Barre- nechea, esposa de Miguel Goyburn, que tenia el oficio de Rey. Como alcalde de los nifos aparecia Martin Vizcar, y, como verdugo, Joanes de Echaler. Tocaba el txistu Joanes de Goyburn, y el tambor Juan de Sansin, para que los reunidos bailaran. La relacién de los actos cometidos es un tanto prolija, por lo que nos limitaremos a algunos de ellos. a) Metamorfosis producidas por el demonio en- tre sus afiliados con objeto de que éstos no fuesen reconocidos. b) Tempestades en el cercano mar cantabrico para destruir cosechas. c) Maleficios sobre campos y bestias. d) Maleficios a personas. Zugarramurdi e) Vampirismo y necrofagia. Dieciocho personas de las acusadas fueron re- conciliadas por haber confesado todas sus culpas y haber pedido misericordia. Maria Zozaya y otras seis personas mas murie- ron en la hoguera. También fueron quemadas en efi- gie cinco personas mas que ya habian muerto a la sazon. No fue este auto de fe excesivamente cruento si se le compara con otros Ilevados a cabo en la misma época y, sobre todo, con los ya realizados por el ya citado De Lancre. — Ya hemos dicho que el juez Salazar vot6 en con- tra y se opuso a la aplicacion de las penas. Comisio- nado para investigar toda la zona, realiz6 numerosas encuestas e interrogatorios y acabé dando por fal- sas la mayoria de las actuaciones atribuidas a los brujos en el caso concreto de Zugarramurdi. Cree que la mayor parte de las declaraciones son fruto de la imaginacion, pues no hubo el menor acuerdo en- tre 36 personas interrogadas. Por otra parte, las de- claraciones fueron debidas a la coaccién ejercida sobre los acusados. El 31 de agosto de 1614 la Suprema dio a luz una instrucci6én acerca de los asuntos de brujeria, en la que se recogian casi todas las ideas de Salazar, el cual se adelant6 considerablemente a los que difun- dieron en Europa ideas concebidas en el mismo sen- tido. ALBERTO RIERA FUENTES (60) Cuarto de Derecho.

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