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Epocas de la creación, 50 EL PROBLEMA RELIGIOSO origen. Las nebulosas que todavía se observan en el espacio sideral, responden plenamente a la dificul. tad que se presenta contra la creación de la luz en el primer día, dice Halley. Lejos de ser ridiculizada la afirmación de Moisés, se adelanta treinta y tres siglos a la ciencia. La luz aquella ocupó el lugar de la obscuridad y rodeó la materia primitiva de que fué hecho el universo. Según la hipótesis del astró- nomo Ligondés, que tiene hoy mucha aceptación en el mundo sabio, la formación de los globos celestes procede del choque entre los corpúsculos que circu- laban en opuestas direcciones en la nebulosa primi- tiva, dando con ello origen al calor de la materia aglomerada (1). —¿En cuánto tiempo creó Dios el mundo y puso en movimiento las esferas? —He dicho ya que no se puede precisar el tiem- po de los días... Son épocas, y este primer día es la época cósmica. El segundo día corresponde al pe- ríodo plutónico y neptúnico, en el que se hizo el fir- mamento, El tercer día en el que se creó la vegeta- ción con hierbas, semillas y árboles, reuniendo las aguas en el mar, se llama época primaria geológica. Entran dentro de esta época el ciclo cámbrico, silú- rico, devónico y parte del carbonífero... El día cuarto en que Dios ordenó la aparición de los astros para regular la noche y el día, los años y las esta- ciones, constituye el período pérmico y corresponde (1) Ibérica. Specimen, pág. 14.

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