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LA NOCION DE DIOS ANTE LA CIENCIA Y LA FE 533 existe en que no podemos figurarnos qué sería del mundo si Dios no existiese... —Ie creo a usted; pero deseo que me pruebe la existencia de ese Dios en quien creo también. —El alma dice Pascal: recuerda a Dios... mas cuando le recuerda es que se dirige hacia El de la misma manera que la mente hacia la verdad y el ojo hacia la luz... Lo supone..., lo necesita. Dentro del alma misma brota la prueba de Dios, pues aun- que la proposición «Dios existe» no es un axioma evidentemente intuitivo para la razón, si es eviden- te en sí, y con un acto de ejercicio natural la ra- zón lo halla dentro de sí... La noción de Dios no es, pues, un asunto de simple intuición como quiere Bergson, pero tampoco es de simple tradición como quería Bonald...; ni «intuicionismo» ni «tradiciona- lismo»... Siendo primera causa no es demostrable a priori, pero siendo «causa» es demostrable a pos- teriori. Bien dice Pascal que el alma recuerda a Dios y lo busca como la mente la verdad, el ojo la luz. Si hay mente hecha para la verdad y si hay ojo hecho para la luz es que se suponen la verdad y la luz. El problema de la existencia de Dios no atañe a la ciencia sino a la razón; no es experimental sino ra- cional... —¿Pero si el hombre se declara librepensador?... —No temáis ser librepensadores, decía Lord Kel- vin, profesor de Londres. Si sabéis pensar y pen- sáis hondo, la ciencia misma os obligará a creer en 5 Argumento de Pascal sobre la existencia de Dios.
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