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ACT a er AA O a AN IA E Ss e A pre > dl e A ES A El abate Loisy. 276 EL PROBLEMA RELIGIOSO tiffol en su obra La Iglesia primitiva y el catoli- cásmo, pero no hay necesidad ni tiempo para ocu- parnos de eso en este pequeño libro (1. —Me permitirá, sin embargo, hacerle una pregunta sobre la crítica del abate Loisy, que tanto se ha leído, —Parece imposible, en efecto, olvidarnos de él. Alíredo Loisy trató de refutar a Harnack, usando el método exclusivamente racionalista, y probó vic- toriosamente que Harnack había abusado de la crí- tica y del raciocinio. Demostró que la definición del doctor alemán acerca del Cristianismo era anti- crítica, arbitraria, sin base, y además incompleta, Desde el punto de vista de la crítica contra Harnack, obtuvo Loisy un triunfo bien notorio, pero desde el punto de vista de sacerdote católico abusó tam- bién de la interpretación teológica; por eso su libro L'Evangile et P'Eglise fué rechazado... Así pues mirado este libro como crítica de la teología de Har- nack es irrefutable; mas como de teólogo es defi- ciente y condenado... Palmieri contestó a Loisy en su libro Osservazioni sulla recente opera 1'Evangele et P'Eglise... Loisy habla de los Evangelios como do- cumentos históricos, no como libros inspirados; y en- horabuena que contra un adversario racionalista se colocara en ese terreno; pero un católico al colocar- se en ese terreno no debe olvidar que aun cuando prescinda de la inspiración de los libros santos no le es lícito negarla admitiendo en estos libros (1) La refutación de Harnack puede leerse también en Razón y Fe, 1, pág. 22.
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