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20 EL PROBLEMA RELIGIOSO car debidamente Dios, la constitución del universo, el origen del hombre y el destino del género humano ? —Voy a intentar una exposición científica de esos temas a base de la vieja fe y de la vieja religión, que al cabo resultan como el oro, tanto mejor cuanto más añejo. —Poincaré acaba de decirnos en un discurso so- bre Renán, que «la religión quiso dar a este filósofo su explicación del universo y que el filósofo la re- chazó (1).» —No me maravilla ni la afirmación de Poincaré ni el rechazo del apóstata Renán... Lo he leído en La Nación del 1.? de octubre de 1923, que Renán dijo: «Quisiera Dios que yo pudie- ra olvidar por un instante las imposibilidades cien- tíficas del catolicismo.» Efectivamente, eso que dijo Renán en su Pa- tricio lo corrobora cuando añade: Todo viene a es- trellarse en mí contra la roca de la ciencia y de la crítica. Pero también arrancó de la pluma del filó- sofo francés autor de la Vida de Jesús esta excla- mación: «Daría todo cuanto poseo por volver a ser católico...» y esto es muy sugerente. —¿Qué quiere decir eso? —Que Renán perdió su fe primitiva, que metido en el racionalismo todo se le hacía oscuro, imposi- ble y que añoraba la primitiva edad del seminario (1) En la inauguración de un nuevo monumento erigido a Renán en Trequier con motivo del centenario, 1923,
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