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PRETENSIONES DE LA CIENCIA MODERNA 17 —La ciencia en sí considerada indudablemente, porque debe abarcar todo lo que se relaciona con el hombre y sus destinos. La ciencia mutilada, no. £—¿Acaso entra en el dominio de la ciencia lo ul- traterreno ? —No entra en su dominio más que lo que es pro- pio de su objeto y lo que abarca la potencia cognos- citiva de la mente; pero fuera del radio mental hay verdades que si no puede conquistar la mente ni su ciencia, puede recibirlas como tesoro de verdades que pertenecen a la ciencia integral. —¿Qué entendéis por ciencia integral perfecta? —La que es suma de relaciones coordinadas en- tre lo que enseña la razón y enseña la fe: lo que llena las aspiraciones del ser humano. —¿Por qué debe intervenir la fe en la perfección de la ciencia? —Porque la mentalidad del Hombre por sabio que sea, es muy reducida para discurrir sobre cosas que están en un plano superior, y el hombre, lo mismo es de niño para las ciencias naturales y filosóficas, que de grande para las ciencias divinas: un ser en- señado. —¿Qué es lo que no puede aprender ni saber por sí la razón del hombre? —La razón del hombre no puede aprender por sí el Universo, mucho menos el origen de las cosas y sobre todo el fin de nuestros destinos. —¿Pues no estamos asistiendo a un cúmulo 1nsos- pechable de descubrimientos de la naturaleza? la El poder razón. de
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