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ESPIRITUALIDAD DEL ALMA 107 ¿pueden explicarse por sólo el influjo material? No. Eso prueba que hay en el hombre capacidades ocul- tas, ultrabiológicas o supermateriales que están en el alma humana. Los esquemas de localizaciones cere- brales no sirven para el caso. Las esperanzas de los mecanicistas a base de paralelismo psico cerebral han caido en descrédito. Mouakow con su crítica sobre la afasia, continuada por otros, abrió el escep- ticismo contra las tendencias a considerar el cerebro como órgano productor del alma... El cerebro es siempre material y el alma siempre espiritual, y aquella capacidad oculta en el telépata proviene de la virtud del alma y no del cerebro, que sin alma ni vibra ni piensa ni recuerda. -Podéis acudir a cual- quiera clase de clínica histológica y buscar allí un cerebro lo más perfecto posible. ¿Qué provecho sa- caréis de él a no ser para un análisis material? Aquel cerebro, así fuese de un Newton o de Pas- teur, no producirá una idea, es cerebro muerto. Es un empeño loco querer subordinar la psicología a la fisiología. Berger Jellinek, Bergson, etc., fuera de la psicología católica insisten en la imposibilidad de la explicación de muchos fenómenos intelectuales y psíquicos por el puro funcionamiento cerebral ma- quinal. El papel innegable que en terapéutica se hace des- empeñar a la influencia psíquica curativa, es decir: a la posibilidad de actuar sobre el estado de salud psíquico o físico de la persona por influencia mo- ral, es una prueba del reconocimiento práctico de La ca. terapéuti-

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