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— 198 — Es indudable que pertenece a aquella otra épo- ca en que brillaron en el cielo del arte autores co- mo Hernández Montañez, Cano, Roldán y otros. Esta época, llamada de la imaginería española de talla, abarca el período de dos siglos (1550 a 1750) cuando el sentido religioso del pueblo se imponía a los artistas; y si tuvo algo de la sequedad esti- 'ada de la Corte de los Austrias, ello fué razón para que los artistas españoles se apartaran de las corrientes del barroco y formaran, para glo- ria nuestra, la cultura religiosa de las escuelas de Valladolid, Sevilla y Granada, Dentro de esas es- cuelas debe encontrarse necesariamente el autor del Cristo de Limpias, Descripción. El Cristo de Limpias representa su agonía, y si por agonía se entiende todo el tiempo que estu- vo en la Oruz bien le cuadra la tremenda advoca- ción que lleva. "arece representar a Jesús en los primeros mo- mentos de la crucifixión, y se nota, desde luego, que sus brazos no se han todavía relajado... Por un prodigio de arte pueden percibirse los músculos blandos, laxos y flexibles como en los brazos de un hombre que los abriera naturalmen- te y sin esfuerzo. El cuerpo se mantiene erguido y es, dicen, una maravilla el dorso, el pecho por-

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