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25, * EG Quien haya sido el autor, ni quien haya ideado esta magnífica construcción no se puede asegurar con certeza. Algunos lo atribuyen a Jorje Sebenico, dálmata, pero esta opinión se funda solamente en conjeturas y no en hechos. Los trabajos comenzaron en 1468 y consta que en 1471 se encargó de la dirección el Arquitecto veneciano IKMarino de Marco Cedrino, a quien sucedió Jualián de DMaiano que logró terminarla. Más tarde se modificó, aña- diéndole elegante galería externa el Arquetecto Bachio Pontelli. Al arquitecto WMaiano, sucedió en 1499 Julián de Sangallo, el cual en lugar de la primitiva cúspide o pi- rámide, lanzó a los espacios la soberbia cúpula: el cupu- lino, construido más tarde por el arquitecto Lactancio Ventura, fué oportunamente modificado por el ilustre “arquitecto D. José Sacconi, y atrevidamente terminado en pirámide, sobre cuyo vértice, como en trono real, descansa la monumental estatua de la Virgen. Esta estatua, costeada por el P. Pedro de Málaga, es de cobre, obra de Arturo Ravelli, pero ideada por el escultor Octaviano Octaviani. En 1509 vino a encargarse de la dirección de las obras el Arquitecto Pontificio mandado expresamente por Julio 11. Este Arquitecto era ¿Bramante, que hizo abrir 12 Capillas en los muros laterales de la larga asta del templo, donde en principio estaban las ventanas arqui-agudas. Para esto debió abrir la antigua pared y edificar otra nueva. Fachada de la Basílica. Bramante hizo también el plano de la fachada de la Iglesia, pero no llegó a realizarse, y de él solo se conserva dl recuerdo en la medallas conmemorativas mandadas acuñar por Julio 1I. La fachada actual comenzó a construirse en el ponti- ficado de S. Pio V el año 1571 por el arquitecto Juan Bocalino, el cual llegó hasta la cornisa inferior. A este sucedió, en el pontificado de Gregorio XlIl, Juan Bautista
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