BCCPAM000R08-5-43000000000000

E El Pontífice aparece con vestidos pontificales, sentado, en actitud de bendecir. Obsérvese con qué naturalidad y arte resaltan la diversidad de telas que cubren al Pontífi- ce: igualmente es maravilloso el medallón sobre el capucho de la Capa Pluvial, que representa la Ascensión, así como también los otros medallones en el borde del mismo orna- mento, que representan cuadros del Nuevo Testamento. En el pedestal, de piedra de Istria, de forma octogonal, hay cuatro nichos con estatuas de bronce que simbolizan : la Caridad, la Justicia, la Fé y la Paz. En los espacios que separan los nichos, hay bajorrelieves que representan : la expulsión de los mercaderes del templo, y la entrada de Jesús en Jerusalén; y unas inscripciónes referentes a las empresas del Pontífice, con los nombres de los Cardenales de las Marcas creados por Sixto V. y que concurrieron a la erección del Monumento. Es obra del artista Antonio Calcañi de la escuela de Recanati, que se sirvió para el modelo de la estatua de Tiburcio Vergeli de Camerino. La Iglesia. Surgió a impulsos de la munificencia de Paulo ll, el Cardenal Pedro Barto de Venecia, milagrosamente curado de la peste después de haber pasado una noche dentro de la Santa Casa en el año 1464. Este grandioso templo vino a sostituir al tosco edificio cuadrilongo construido por los fieles de Recanati. El viajero que se encamina a Loreto, ya desde lejos divisa en el horizonte la imponente mole de la Basílica. Un conjunto de mazizos torreones que resultan ágiles y elegantes por los biforios y triforios en ellos abiertos, y el conjunto coronado por una graciosa galería saliente perforada de lunetas y troneras, hacen de este Santuario un maravilloso y singularísimo ejemplar de Iglesia-Castillo, capaz de resistir cualquier asalto que pudiera venierle del próximo mar Adriá- tico, infestado en los siglos pasados de piratas sarracenos.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz