BCCPAM000R08-5-43000000000000

Td Una de las más señaladas diferencias entre estos Ta- pices de Loreto y los del Vaticano consiste precisamente en los fondos, que en los del Vaticano son arquitectónicos. También se diferencian por los vestidos de los personajes, por la menor perfección del dibujo y por la composición de los bordes. Los once Tapices que se conservan en Loreto se tejieron en Bruselas en el siglo XV1 con lana seda, plata y oro. Los nueve mayores miden de cinco a siete metros, el décimo, solamente dos metros y la misma altura con corta diferencia. Excepto el más pequeño, re- galado por el Cardenal Pedro Ottaboni en 1723, los otros nueve los adquirió en Flandes el noble Juan Bautista Pa- lavicino de Génova, quien después de haber adornado con ellos su propio palacio, los dejó a la Santa Casa por te- stamento otorgado en Anveres el 29 de Mayo de 1655. En la 1 sala se admiran: " La pesca milagrosa ¡; " S. Pedro que confunde al Mago Elma ,; " Muerte de Ananías y Zafira ¡ ; " La conversión del Centurión ,; " La conversión de S. Pablo Ús " La Virgen con el Niño ,; " Sta. Isabel y S. Joaquín 4; llamado también de la Benedición; es el tapíz mejor conservado. En esta misma sala hay, además, otros cuadros : " Una batalla ,, de Cerquozzi; " La Inmaculada ,, de Crespi (siglo XVII); Parte del cuadro de la " Anunciación, y obra muy estimable de Antonio de Faenza, — la otra mitad está en la sala siguente —. Obra de gran mérito, no solo por la perfección del * trabajo, sino especialmente por la arquitectura en perspectiva y también por las pocas obras que quedan de este pintor. Estas dos partes sirvieron de puertas en el Organo que se llamó de Julio ll. En la II sala los Tapices rapresentan: " Jesucristo entregando las llaves a S. Pedro ¡ ; El sacrificio de Listria y; " S. Pedro curando al tullido y; " Predicación de S. Pablo a los atenienses ,; Otro; cuadros de varios autores: " Una batalla ,, de Cerquizzis " La Virgen y varios santos y, de Vallone; " La última Cena ¡, de Vovet.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz