BCCPAM000R08-5-43000000000000

a DY. del pórtico superior intervino Bocalino, el cual modificó los planos según su gusto, que eran los de la escuela de Miguel Angel. También tomaron parte Ventura y Vanviteli que además de la torre completó el ala de los pórticos que está frente a la Iglesia. Se suscitó una gran disputa, y aún hoy no están de acuerdo los competentes, acerca de quien fué el Arquitecto que ideó y dió principio a la monumental fábrica : algunos la atribuyen a Julián de Sangallo ; otros a Bramante. Entre los primeros está Torselino. En rigor, casi pueden conci- liarse las dos opiniones afirmando que, si el primitivo plano fué ideado por Sangallo, Bramante, al ponerlo en ejecución, lo modificó profundamente, pues son muchos los rasgos bramantinos que resultan especialmente sobre el pórtico im- ferior, como por ejemplo, las puertecitas con pequeñas ven- tanas a cada lado, cubierto el todo con un único tímpano; así mismo las escaleras para subir al pórtico superior. El pórtico inferior está habitado por familias particulares, mien- tras que en el superior reside el Obispo de Loreto y el Administrador de la Santa Casa, además están las Oficinas del Pío Instituto de la Santa Casa y un riquísimo Museo. El Museo. Está en el pórtico superior y tiene la puerta de ingreso frente al arco central, cara a cara de la Basílica : también se le designa con el nombre de " Palacio Apostólico y. Consta de un gran Salón de cuadros, del cual, por la puerta de la izquierda, se entra en la Sala de Espera; después a la de la Audiencias o del Trono y termina con la habitación dormitorio de los Papas. En el Salón de Cuadros, hay varias telas de autores importantes : casi todas son del siglo XVI y XVII. Sobre la puerta de entrada puede admirarse un " $. Cristóbal ¡ que lleva al Niño Jesús con S. Roque y S. Sebastian, de Loto; sobre la misma pared " La Circunci- sión y, de Bellini (siglo XVI); dos cuadros a derecha e rs e

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz