BCCPAM000R08-5-43000000000000
a Casa con las dos manos teniendo el rostro vuelto hacia la misma Casa. He aquí el juicio que mereció al Arquitecto Cav. Angelucci, el cual tratando de la época del Fresco escribe : * Estas pinturas son de la escuela de Giotto, se- guramente del siglo XIV y acaso de la primera mitad (se nos perdone la franqueza en sentenciar, o vengan argumen- tos y documentos que impugnen nuestra opinión) en la cual había en la Umbria y el Piceno artistas que seguían la escuela de Giotto etc. , Concuerdan con Angelucci, respecto a la época del Fresco, Cavalcaselle, Crowe y Adolfo Venturi (Cfr, Pice- num - Julio 1910 pág. 251, o L' Arte de A. Venturi, Año XIV - fasc. l, pág. 27-28). Aquí tenemos, pues, un documento positivo que en la primera mitad del siglo XIV, esto es, antes del 1350, demuestra que el milagro de Loreto era ya popular en la región de las Marcas. Nadie podrá desconocer la fuerza y la importancia de esta pintura en favor de la verdad de la Traslación, si se tiene en cuenta que fué ejecutada a raiz del prodigioso acontecimiento. De la misma época es el Fresco de Gubbio en el an- tiguo claustro de S. Francisco, descubierto e ilustrado por el Revdmo. Mons. Faloci-Pulignani en su docto trabajo " La Santa Casa de Loreto según un fresco de Gubbio b Roma 1907. Otra pintura del mismo género es la que se conserva en la Catedral de Atri que representa la Santa Casa llevada por los Angeles, y es de principios del siglo XV, Otros Frescos importantes se conservan y son: 1 el de Casaltelletto d' Orpa próximo a la ciudad de Oyada, atribuido a Santo Varni (Giornale Ligustico di Arqueolo- gía etc. año 1874), así como los otros frescos de la antigua Iglesia de S. Inocencio del " siglo XIV, o a lo más de la primera mitad del siglo XV, , 2% el de Savona que se encuentra en la arcada del altar mayor del Santuario de Loreto, construido en 1480. De uno y otro se ocupa A.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz