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e Considerando todo el documento de Teramano como lo hemos presentado traducido por Bartolomé Vallombro- siano, es de un valor histórico indiscutible, pues nos lleva directamenle a los tiempos de la Traslación, la cual se verificó un siglo y medio antes de que Teramano viniese a Loreto. En su relación se ven reunidos todos los cara- ctéres necesarios para la verdad histórica y la sana crítica; probidad en la relación, investigación severa, íntimo conven- cimiento del historiador, el cual durante muchos años pre- senció los hechos sobrenaturales que se verificaban en la Santa Casa, de la cual era Gobernador. A todas estas cualidades debe añadirse la santidad, su ejemplarísima vida de sacerdote, y su personalidad históricamente conocida, libre de toda sospecha de que hubiese aprovechado el te- stimonio de personas que no fuesen competentes y honradas. Por otra parte no hubiera lanzado al público el nombre de dichas personas y el suyo propio, de no estar bien seguro, bajo todo concepto intelectual y moral. (Rinieri " La Santa Casa y Vol. ll pág. 236). Otros documentos Con todo, tenemos aún un documento positivo que, en los primeros 30 años del siglo XIV, o sea más de 100 años ántes de la relación de Teramano, nos da a conocer la Traslación de la Sta. Casa por ministerio de los Ange- les: este documento es el " Fresco que aún hoy existe en la Iglesia de S. Marcos en la ciudad de lesi, que perteneció a los Frailes Menores Conventuales hasta el año 1439 ,. Se encuentra adosado a un pilar y mide 1,90 m. de alto, ancho X 0,52 m., y representa la Santa Casa sostenida en brazos por los Angeles de tamaño natural: sostiene la S. « no he encontrado memoria suya, pero si de Jacobo o Santiago, hijo de Francisco Prior, del 1441. Aparece un Francisco en 1490. » Igualmente afirma la existencia histórica del Eremitorio de Fr. Pablo, y del mismo Fr. Pablo: El Eremitorio debe ser la Iglesia de S. Juan en la selva de Loreto:

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