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sao| Bis Todas estas pruebas no dejan duda alguna sobre el origen del nombre de Loreto, y quitan todo valor — con- trario a Loreto — al famoso documento de Giordano. Traslación al Piceno. Según la tradición, acaeció la Traslación de la Santa Casa a Loreto en la noche del 10 de Diciembre de 1294. El primer documento auténtico que tenemos, el primer te- stimonio verdaderamente histórico acerca de la Traslación de la Santa Casa, que nos representa viva y corriente la tradición de Loreto hacia la mitad del siglo XV, es el de Taramano. Pedro Jorge de Tolomei, natural de .Téramo, de donde recibió el sobrenombre de Teramano, fué Prepósito en la Iglesia de S. Emindeo de aquella ciudad, y aparece por primera vez, como presbítero en Loreto el 1438, siendo Gobernador de la Santa Casa Andrés de Santiago de Adria (atri), con el cual vivió largos años en Loreto: a este úl- timo se le nombra relacionado con Teramano en un do- cumento del 1445; pero después del 1450 no se le menciona más: probablemente debió morir en dicho año. A Andrés de Santiago sucedió como Gobernador de la Santa Casa Teramano, el cual por sus méritos y ejemplar vida sacer- dotal se conquistó la gracia del entonces Obispo de Reca- nati Mons. De Astis. Nótese que el Gobernador de la Santa Casa Andrés de Adria, que también era sacerdote, estaba en Loreto desde el 1399, o sea un siglo después de la venida de la Santa Casa de Nazaret. Ciertamente que llegó a hablar con los hijos, con la primera generación de aquellos hombres qne vivían en el tiempo en que se verificó el estupendo pro- digio, y no cabe duda que el Teramano. se sirvió de sus noticias en los muchos años que pasó con dicho señor: no solo eso, sino que él mismo pudo preguntar y hacerles declarar con juramento a los nietos de los que vivían en 1294, todo cuanto habían recibibo y sabido por sus
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