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a E no puede en modo alguno ser la Iglesia de Sta. María " in fundo Laureti, " la cual casi 120 años antes Gior- dano la daba solemnemente y a perpetuidad a los monjes de Avellana. Además, no de un laurel, sino de una posesión de la Sra. Loreta hablan los documentos más antiguos, como por ejemplo un escrito auténtico del Municipio de Recanati que nos hace saber cómo la selva alrededor del Santuario se llamaba hacia el 1440 " Selva o bosque de Loreta. y Teramano en su célebre documento escrito entre el año 1465 y 1473 nos dice que la Santa Casa se de- tuvo la primavera vez en un terreno que pertenecía a una señora de Recanati que se llamaba Loreta. Adviértase que Teramano se encontraba en Loreto desde el 1438 y había hablado y convivido con el Gobernador de la Santa Casa, Andrés de Santiago de Adria que residía en Loreto desde el 1389; por eso su testimonio es de un valor histó- rico absoluto, pues representa la tradición de una genera- ción que se unía inmediatamente con la misma que había visto la milagrosa traslación. Unase a esto el testimonio concorde de los más importantes historiadores de Loreto, como Mantuano, Angelita, Riera, y Torselino. A la verdad histórica de esta denominación primitiva rinden homenaje las monedas acuñadas por la República de Recanati, hacia la mitad del siglo XV, pues llevan esta inscripción. * S, María de Loreta ¡. Además en los Ana- les de Recanati encontramos escritas con fecha 1543 las palabras siguientes: " Porque de todos es sabido — 1” alma casa, la Santa Casa, que fué la morada de la gloriosa Vir- gen Madre..... - colocada sobre nuestro territorio en la selva de Dña. Laureta, nuestra conciudadana..... Ú En un contrado notarial del 1439 se encuentra una disposición testamentaria con la cual se ordenaba una pin- tura de S. María de Loreta. — En el año 1499 se fundó una Confraternidad bajo et título de Sta. María de Loreta. — Nadie podrá negar que el nombre de Loreta ha sido y es aún muy frecuente en los pueblos.

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