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> TS una provisoria construcción de madera, mientras que se pensaba en edificar una nueva Iglesia. La traslación a Fiume nos ha sido transmitida por te- stimonio de Teramano de quien hablaremos ; y especialmente con más detalles y particularidades por Angelita, a quien S. Pedro Canisio llama " hombre muy sincero y diligen- tísimo investigador de quanto se relaciona con la historia lauretana. * Canciller perpétuo de la República de Reca- nati, en 19 de Setiembre de 1531 presentaba a Clemente VIL su Historia del Santuario de Loreto, siendo por ello muy alabado. ” Este escritor, como hemos indicado, pudo escribir acer- ca de los acontecimientos de Tersato más minuciosamente que Teramano, que vivió un siglo antes, por motivo de su oficio que la permitía consultar todos los Archivos de las ciudades vecinas, especialmente el de Recanati, donde tuvo ocasión de estudiar y valorar los documentos salvados del grande incendio, provocado por los Guelfos, que sufrió Recanati en 1322. Además pudo conseguir de algunos ilíricos de buena fé una copia de los antiguos anales de Fiume, en la cual se describía la milagrosa traslación de la Santa Casa de Nazaret; de esta copia dió cuenta al Papa León X y al Senado de Recanati. Muy breve fué la permanencia de la Santa Casa de Nazaret en Tersato : ¡poco más de tre años! En vano los peregrinos de la Ilírica o lliria, viniendo a Loreto en los siglos siguientes, entonarán sus canciones llenos de angustia por el bien perdido ! Inutilmente repetirán la súplica llena de fé, la invitación apasionada en el estribillo: " A noi ritorna, colla tua Casa, O Maria. y "_ Vuelve a nuestro pueblo, con tu Santa Casa, Ob María. y Por lo que hace a Nazaret, posteriormente al 1291, ningún peregrino ha visto allí la Casa de María que de- sapareció ; solamente han podido ver la gruta o cueva que allí quedó y se conserva.

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