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" Auxilium Cristianorum y está representada en la solemne procesión de acción de gracias por la batalla y triunfo de Lepanto. Los ventanales ovalados representan los tipos dela Virgen, excepto el central que representa el Espíritu Santo. Debajo de esta ventana central, se despliega imponentísima la escena de la Definición dogmática de la Inmaculada Concepción, proclamada por el Pont. Pio IX el 8 de Diciembre de 1854, No solo este cuadro, sino todos los maravillosos frescos del tambor están dedicados a la Inmaculada, y en ellos está compendiada la historia a través de los. siglos y la afirmación progresiva de esta verdad, contenida ya en el protoevangelio del Génesis, en el Cap. III, Sigamos paso a paso al artista en su genialísima concepción, girando de derecha a izquierda, partiendo del cuadro central, que es el coronamiento de la serie: " La Definición del Dogma ". l — " La Promesa y: En la misma hora en que Adán y Eva son expulsados del Paraiso por un Angel que empuña una espada de fuego, aparece en lo alto, rodeada de luz, pero como velada, la mujer cuyo fruto deberá reparar la culpa de Eva, Aquella que sostendrá eterna enemistad con Satanás. Un rayo de su luz llega hasta iluminar la frente de Pio 1X. ll — * Cumplimento de la Promesa ,. La Virgen Inma- culada se presenta en el Templo para ofrecerse a Dios. S. Efrén de Nísibi (siglo 1V), el Doctor de la Iglesia, habla al pueblo sobre el privilegio de la Virgen: " Tú y tu Madre, dice el Santo a Jesús, sois los únicos totalmente hermosos; porque en Tí, oh Señor, no hay mancha alguna, y ninguna mancha en tu Madre ,. lll — Sancho VIII el Fuerte, Rey de Navarra, antes de partir a la guerra contra los Moros, donde se cubrió de gloria en la memorable batalla de las Navas (siglos 1X), visita el monasterio de Hirache, del que era Abad el escla- recido hijo de Arellano, S. Veremundo, y juntos el Rey y sus guerreros con el Abad y sus monjes imploran la

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