BCCPAM000R08-5-43000000000000

> En consecuencia, pensó hacer un nuevo revestimiento externo que estuviese en armonía con la maravilla de arte de la Basílica: Bramante hizo el diseño, que lo esculpió en madera Antonio Peregrino de Florencia. El trabajo escultórico. se le encomendó a Juan Cristóbal Romano, pero a lo que parece, le sobrevino la muerte sin que ni siquiera hubiese puesto mano a la obra. En su lugar mandó León X por breve del 22 de Junio de 1513 a Andrés Sansovino, quien adquirió gran cantidad de mármol e hizo venir a Loreto varios artistas: con todo, la obra andaba muy -despacio y cesó del todo con la muerte de Andrés en 1526. Solamente después que el Papa Clemente VII se reconcilió en Bolonia con Carlos V las obras de Loreto tomaron grande impulso y tanta celeridad que, en poco tiempo, pudieron terminarse, El pontífice de la Casa de Médicis, espléndido en sus proyectos y generoso en fomentar el arte, que era como hereditario en la Casa Florentina, mandó a Loreto a Antonio Sangallo como Director y Sobrestante de las construcciones Lauretanas, en tanto que Nerucci tomó a destajo los trabajos de talla y de cuadros, ocupando en la tarea 30 artistas. El 10 de Noviembre puso Nerucci la primera piedra del revestimiento de marmol, estando Juan Antonio .de los Estados, Gobernador, y Antonio Sangallo ; mientras tanto el Capítulo Catedral (según cuentan las crónicas) cantaba las Letanías de la Virgen. Antes de comenzar a admirar detalladamente esta obra máestra, única en su género, cuya belleza arquitectónica y escultórea solo puede igualarse con la extrema pobreza y simplicidad de las paredes que encierran y guardan, a la ma- nera de un grandioso cofre, hacemos observar que, a continua- ción de los nombres de las estatuas que ocupan los nichos-(en lo alto las Sibilas y abajo los Profetas) añadiremos una frase, un versículo de cada una, en relación con el mis- terio que se realizó en la Santa Casa, porque el pensa- miento que informó esta obra fué el de esculpir en el mármol, junto con los hechos principales de la Ssma. Virgen, los

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz