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El Baptisterio. Es una maravillosa obra en bronce que puede ponerse en frente de cualquiera obra de su género, aún las de los más célebres maestros. Constituye una estupenda síntesis de la doctrina sacramental de la Iglesia Católica acerca del Bautismo. Es obra de Vergelli, ejecutada entre los años 1600- 1607. Sobre la fuente, que tiene la forma de vaso piramidal, con pié exagonal, el grupo del Bautista en actitud de bau- tizar a Jesús. En los cuatro ángulos inferiores de la pirámide hay cuatro estatuas que representan : la Caridad, la Fé, la Espe- ranza, y la Perseverancia. En los cuatro óvalos, al pie de las sobredichas estatuas, están figuradas las escenas de la Traslación de la Santa Casa. Todo el cuerpo de la fuente descansa sobre cuatro niños con alas. Antes de comenzar a describir el interior de la Santa Casa nós parece conveniente recordar La Basilica de Sta. Elena en Nazaret y la ubicación de la Santa Casa. La habitación de la Sagrada Familia, como muchas casas de Nazaret y de Galilea, constaba de una casa pro- piamente dicha, y de una cueva o gruta unida a la casa. En la construcción de la Basílica de Constantino, tanto la casa como la cueva, estaban en una cripta subterránea, debajo de la nave transversal. La Basílica, como todas las Iglesias de los primeros tiempos del cristianismo, se dirigía de occidente a oriente, de modo que la Cripta venía a ocupar la posición de sur a norte. Del suelo de la Basílica se descendía por dos escali- natas, una al occidente y otra al oriente, según las descrip-

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