BCCPAM000R08-5-43000000000000

A dormido en el Señor, con los ojos aún deslumbrados del esplendor inmortal de aquella Transfiguración de Rafael, que, en le mañana nel mismo día, había visto transportar de la antigua a la nueva Pinacoteca Vaticana. El concepto que desarrolló en esta Capilla, lo expresó estupendamente el inmortal Leon XIII llamándola * epopeya mariana y. Definición bien digna y apropriada, puesto que todo cuanto la Iglesia nos enseña de la Virgen, está allí condensado en pensamientos altísimos y en forma super- lativamente acertada... El arte moderno podrá, sin duda, presentar obras insignes por ciencia decorativa, por gran- deza de conceptos, por solidez de forma y por jugosidad policrómica ; pero esta de Seitz está llena de un sentido espiritual que se comunica con gran fuerza al alma de quien la contempla, y tiene una elevadísima expresión de arte religioso que puede paragonarse dignamente con la excelsas tradiciones del arte antiguo. La Capilla del Coro de la Basílica de Loreto es, acaso, la obra de arte sagrado más poderosa y más pro- fundamente inspirada de la segunda mitad del siglo XIX (Annali della S. Casa, Marzo 1925). En el centro de la bóveda de esta maravillosa Capilla está el monograma Mariano, rodeado de los escudos de las principales familias alemanas que concurrieron con sus li- mosnas o la decoración. En la misma bóveda campéa la " Coronación de la Virgen ¡ en medio de dos grupos de ángeles que cantan y tocan en tanto que otros mueven los incensarios de los cuales se elevan nubes de incienso; en la luneta, sobre la gran vidriera resalta, en actitud terrible contra el demonio, y El Arcángel S. Miguel , protector de Alemania. En la vidriera del grande ventanal está representada " La Inmaculada Concepción ;. La pared de la derecha está dedicada a la Ssma. Virgen. Bajando de la bóveda, en la luneta están las figu- ras del Prof. Isaías, en la parte superior, y la del Prof. Ezequiel; a sus lados Abigail y la Sunamitis. Bajando un

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz