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e YES «Es imposible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo.» ¿Quién dirá que el entendi- miento es libre para negar esos principios? Está sujeto á leyes lógicas. Las reglas in- flexibles de esa ciencia le señalan el camino que debe seguir en sus investigaciones. Des- preciarlas ó abandonarlas es condenarse á vivir lejos de la verdad. Está ligado, en cuanto á su ejercicio, al imperio de la voluntad. Ella es la que manda al entendimiento discurrir ó suspender el dis- curso, fijarlo en una cuestión Ó en otra, tra- bajar con mayor Ó menor intensidad, y el en- tendimiento obedece docilmente trasladándo- se de una verdad á otra según el mandato de la voluntad. Está sujeto mediatamente á leyes fisioló- gicas. Una lesión orgánica del cerebro, una perturbación de la fantasía, un accidente de locura trastornan los actos de la inteligencia Ó los paralizan por completo. ¿Está sujeto á leyes morales? ¿peca el en- tendimiento adhiriéndose al error ó es, por el contrario, cierto que no hay pecados en la inteligencia? Santo Tomás se propone á sí mismo esta cuestión en la Suma. «Puede haber pecado en la razón?» dice; y la contestación literal que da á esa pregunta es la siguiente: «Res-

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