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70 TELEGRAFÍA SIN HILOS raras se oye una especie de ronquido; con 40 6 50 chispas se tiene ya la impresión de un sonido mu- sical, que da la impresión de una verdadera nota cuando el número de vibraciones llega a 500 por segundo. Los sonidos más perceptibles tienen una frecuencia de 1000 vibraciones por segundo. Cuan- do este número es de 500 a 1000 chispas por segun- do, se dice que se tiene una transmisión por chispas musicales. Los dispositivos de chispas musicales o de chis- pas frecuentes dan ondas menos amortiguadas y más puras que las de chispas raras, que comprenden ondas de período diferente mezcladas siempre con la onda propia del circuito. El acorde entre la esta- ción receptora y la transmisora es, por tanto, más fácil, pudiendo el efecto de la resonancia múltiple ocultar más o menos la onda principal en el caso de chispas raras. El empleo de las ondas musicales ofrece la ventaja de que, dando cada estación una nota propia en el teléfono, es más fácil distinguir su transmisión de la de las demás estaciones así como de los ruidos que provienen de los efectos de las per- turbaciones eléctricas de la atmósfera. Para obtener chispas musicales se emplean alter- nadores que produzcan corrientes de una frecuencia próxima a 1000 períodos por segundo. Tensión que debe emplearse. —La energía que se pone en juego en la descarga es igual a la alma-

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