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Capítulo X!. 85 Para otros, Cristo es símbolo de la sa- biduría divina, como diria Spinoza, 6 de la perfección ideal, según Kant y Jacobi; de la unión de lo divino y humano en sentir de Hegel y Biederma. Este es el Cristo de las ideas panteistas. Es el Cris- to de las ideas, paro no de la historia. Para Straus, Cristo es producto de la imaginación de los pueblos, es decir, un Cristo mitológico. Pero San Juan afirma resueltamente, que el que dijo: «Este es mi cuerpo,» et- cétera, no es un mito, mi un símbolo, ni un puro hombre..... In principio erat Ver- bum, et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum... Este Verbo estaba eterna- mente en Dios, y Dios era el Verbo, y este Verbo s= hizo carne y habitó entre nosotros. Et Verbum caro factum est, et habitavit in nobis..... Es el Cristo que dijo claramente: «Ego et Pater unum sumus,» Yo y el Padre so- mos una misma cosa, y declarándolo por las obras, lanzó á la faz de sus ene- migos este reto: «operibus credite, opera que ego facio testimonium peribent de me... Las obras que realizo, dan testimo- nio de mí.
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