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PAS IN * A o is A a o RE E AN NN 7 . DI A A. RU Bitarte ortan, bi mutil, sokako biga:rena ta azken-aurrekoa, txapela eskuan dutela badioaz neskatxa autatuaren billa; ari agur egiñez bira osoa ematen diote plazari dantzari-sokaren atzetik. Eta bata aurretik ta bestea atzetik dioazkiola; aur- kezten diote neskatxa lenengo dantzariari; onek belauntziko bat dantzatzen du aren aurrean, esan dugun eran, : Ori bukatutakoan, bi lagunak txapelaz yo ta austen dute soka ta lenengo neskatxa autatua sar- tzen da sokan; bere dantza-lagunari, aurreneko mutillari margo biziko musuzapi bat ematen dio, ta ezkerreko mutillari beste bat. Sokari malla berri eder ori eratxeki ondoan, eurrera dioaz jira ta bira, soka deritzaien eresien soñutan; lengo bi mutil aiek berak ekartzen dute, len bezelaxe, beste neskatxa bat azkeneko mutilla- rentzat; onek ere belauntzikoa dantzatzen dio ta gero neskatxa sokan sartzen da. Gisa ortan aurrera dioa dantza; bi mutil dei- tzaleak ekartzen dituzte neskatxak, sokako bikoak osotu arte. Soka osotu danean, mutil guziak beren neskatxa lagunai begira belauntziko aundi bat dantzatzen dute, guziak batean. Ori akitu ta, txistuak irunako soñu alai bat yotzen du; neska-mutillak elkarrekin dantzatzen dira askaturik ta orrekin bukatzen da soka-dantza. Dantzari-taldeak gisa ortan eratu ondoan, yoa- ten dira plaza-inguruko arri-malletara, ta an ar- tzen dute elkarrekin otamen pixka bat: dala txo- kolatea edo salda edo goxokiak edo Napar ardo urrintsua. 2. Inguru-aundi Eresi bat baño geiago ditu, geienean bi, biñako neurrian; beltx bat eta bi kakotx eresneurri ba- koitzean. Leitzan bezelatsu yotzen dira beste zen- Lait aldetan ere, Ultzaman, Basaburuan ta. Dantzaren zati au lau-dantza ere deitzen da, lau lagunek asten dutelako, Aurreneko ta azkeneko bikoak ateratzen dira, elkarri zapi banaz eldurik, neskatxak eskui aldean:; ta dantzatuz plaza guziari bira ematen diote. Gero sartzen dira beste biko guziak ta era berean dan- .tza egiten dute plazaren inguru inguru. Azken soñua akitzean, atabala oraño yotzen ari dala, dantzari-biko guziak goratzen dituzte, zubi antzean, zapiaz eldurik dauzkaten eskuak, eta azkeneko bikotik asi-ta guziak zubi orren petik igarotzen dira, gorputza kurtuz. Lenago mutillak berexteko egin da lan ori; orain beste orrenbeste Mientras tanto dos muchachos, el segundo y el penúltimo de la cadena, van con las boinas en la mano en busca de la muchacha elegida; y hacién- dole cortesía dan una vuelta completa a la plaza por detrás de la cadena de danzantes. Y precedién- dola uno y siguiéndola otro la presentan ante el primer danzarín, que baila frente a ella un belaun- tziko en la forma ya dicha. Terminado éste, los acompañantes rompen con un golpe de boina la cadena de muchachos, y entra la primera elegida a formar parte de la soka, dando un pañuelo de vivos colores al primer dansante con quien forma pareja y otro al muchacho de su is- quierda. Sigue rodando la cadena con el nuevo y bello eslabón al son de las melodías denominadas soka; los dos muchachos invitantes traen con el mismo ceremomal otra elegida para. pareja del extremo Posterior, quien le baila un belauntziko, terminado el cual ingresa la muchacha en la cadena. Prosigue la danza en la misma forma y los dos mvitantes van trayendo muchachas en grupos has- ta completar las parejas de la cadena. Cuando está ya completa poniéndose todos los muchachos en frente de sus compañeras, bailan todos a una un gran belauntziko. Terminado éste, toca el txistu una alegre me- lodía en ritmo ternario de tres por ocho, danzando suelto cada uno con su pareja y dando fin a la soka- dantza. Para festejar la feliz formación de los grupos coreográ ficos, se retiran todos a las gradas de pie- dra que limitan la plaza, y se obsequian mutua- mente con una pequeña refección, que suele con-. sistir según los tiempos en chocolate, caldo, dulces o vino aromoso de la Ribera de Nabarra 2. Inguru-aundi (danza circular grande) Consta de varias melodías, generalmente dos, de ritmo binario, combinación de un negra y dos corcheas en cada compás; con pequeñas variantes se tocan también cn Ulzama, Basaburua y algunos otros sitios. Esta parte de la danza se llama también lau- dantza (baile de cuatro) por el número de danzan- .tes que la inician. Salen la primera y última pareja unidas por un pañuelo; y yendo las muchachas a la derecha dan bailando una vuelta a la plaza. Entran todas las de- más y de la misma forma ruedan una en pos de otra danzando alrededor de la anchurosa plaza. Al terminar la melodía, mientras el tambor si gue tocando, levantan todos el pañuelo que les une, y comenzando por la última pareja van todos in- clinados pasando bajo el túnel formado. Con este rito seleccionador, como antes hicieron los mucha- chos, se excluye de la danza a aquella joven indigna
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