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iil iisdal _ Los vaseos de cada region, y aun los de cada valie, Se agruparian en torno de un jefe, o “‘nagosi’’, a quien seguirian en las continuas luchas sostenidas contra 106 _ jefes de otros valles. La autoridad superior, que mi s¢ extenderia sobre todos los vascos, seria muy poco res- petada. ¥ Este estado de cosas sufrié alguna modificacién. ‘Las _cireunstancias obraron con fuerza irresistible. Ante el peligro de caer bajo el yugo de los mahometanos, se ‘agruparon alrededor de jefes prestigiosos y se some: tieron mds intimamente a las Juntas, o ‘‘Batzarres’’ de los m4s ancianos. Los origenes de los Estados vascos son muy obscu- ros, porque carecemos de crénicas antiguas, que com- gserven datos de la transformacién politica que se ope- -r6 entre las tribus vascas. Lo indubitable es que a -principios de la Edad Media aparecen esos Estados mds o menos claramente determinados. (1). 67, Caracter general a todos ellos. — Se debe tener en cuenta para comprender el espiritu que informa la historia de los vascos, una cualidad comin a todos Jos Estados vascos. Esa cualidad es la ausencia de’ espiritu conquistador. . El vasco es, en verdad, valiente y de temple. Pero es asi como individuo; colectivamente, como pueblo, ‘siempre ha sido el vasco enemigo de las guerras de eonquista, Todas ellas han tenido como fin defender gu independencia; e] vasco, como pueblo, ha luchado _giempre dentro de su mismo territorio. Es también digno de notarse que no existe en eus- kera ningin canto, 0 poesia guerrera. Parece que no _ diera importancia a las muchas victorias conseguidas - contra sus enemigos. La vida de soldado nunca ha sido del agrado de los vascos. De esta ausencia de militarismo ha nacido la falta de una historia externa brillante; su historia no ofre- -¢e mucho campo a los hechos externos, como la de otros pueblos. La parte de su historia externa dedi. eada a Jas guerras es muy insignificante. (2). * Lo earacteristico del Pueblo Vaseo es su vida inter- na; lo admirable es su legislacién, su desenvolvimien- to, su enorme participacién en la civilizacién de Amé- rica. En esta exteriorizacién de su espiritu esta la gloria de la raza vasea, 68, Consecuencias de la divisi6n en Estados. — No hay duda de que al agruparse los vascos en varios Estados, tuvieron una feliz idea. Los habitantes de cada regién se sentirian mejor defendidos; teniendo mayor fuerza, serian poderosos, Adem4s, comenzaban a comprender que por encima del interés indivual es- tan los intereses de la colectividad. _ Wonsistié el defecto en que la evolucién no fué diri- _ gida por una idea clara de la unidad nacional. Lvs -_-vaseos se consideraban miembros de su pequefa tri- bu, pero no veian la nacionalidad, de la que formaban parte. (3) De no haber existido la conciencia nacional se originé que la evolucién politica no llegé al térmi- no, al que debia haber Hegado. En lugar de haberse _constituido en tin solo Estado, se formaron seis prin- cipales: Alaba, Gipuzkoa, Nabarra, Laburdi, Zuberoa é y Bizkaya; mas otros pequehos, como el de Onate, Orozko, Duranguesado, Ayala, Encartaciones, Arama- yona. Este mutuo apartamiento ha causado la ruina de Euskadi. Esta idea de la falta de conciencia nacional es importantisima en la historia de los vascos. (4) Aunque todos eran de una misma raza, todos habla- ban una misma lengua y tenian la misma civilizacién, no supieron prescindir de su individualismo. Ha llegado a veces a tanto esa falta de conciencia nacional, que se ha olvidado hasta que eran miembros de una misma raza e hijos de la misma patria. (5). ANOTACIONES (1) La Edad Media se extiende desde principios del si- glo VII hasta el siglo XVI, cuando gran parte de Europa se separ6 de la Iglesia Catélica. Los rasgos que caracterizan la Edad Media son: la preponderancia de los pueblos g¢r- manicos, la divisién entre el Oriente y el Occidente, el ensal- zamiento del Pontificado. / (2) En este sentido es muy verdadera la contestacién que un Alcalde de Donibane Loitzun di6 a Platé, que le pe- dia una historia de los vascos: “Los wascos son como las mujeres honradas; no tienen historia”. ' (8) ‘Esta situacién individualista en demasia ha sido co- mtin a muchos pueblos: los griegos, los hebreés, por ejemplo. El mismo Deméstenes, de tanto talento y tan gran patriota -griego, rechazaba la formacién de un Estado griego tnico. (4) La Geografia oficial espafiola ayuda a mantener esa perniciosa idea al hablar de “Provincias Vascongadas y Ne- varra”’. ; : (5) He aqui lo que se lee en un libro escrito por un vas- co: “Por lo demas, desde que los vascongados aquitanos ha- cen parte de la Monarquia francesa, en todas las circuns- tancias se han distinguido por una inviolable fidelidad para nuestros Reyes. Aunaue Oriundos de Espafia y se hallas uni- dos a los bascongados espafioles por los mas estrechos y sagrados vinculos, en dejando de ser unos mismos los inte- reses de las dos Corones de Francia y de Espafia, no los . Miran sino eomo a extranjeros y enemigos; y haciéndose sordos a las voces de la sangre y del parentesco, no escuchan sino la voz de la obligacién y del honor, y no se acuerdan de que son bascongados sino para mostrarse los mas acti- vos-e intrépidos franceses”. (‘Ensayo sobre Ja Nobleza de los Bascongados compuesta en francés, de las Memorias de - un Militar Bascongado por un Amigo de esa Nacion; tradu- cido por don Diego de Lazkano, Presbitero, Tolosa, 1786”). LECCION DUODECIMA SUMARIO.—Formagién del Reino de Nabarra. — Causas de su formacién. — Circunstancias que consolidaron el Reino de Nabarra. — La Monarquia nabarra y el espiritu nacional. ; 69. Formacién del Reino de Nabarra, — Se ha dicho ya que los reyes francos adoptaron el sistema de go- bernara los vaseos continentales por medio de perso- najes influyentes de la misma raza. Porque aquellos duques © gobernadores vascos hicieron cuanto les fué posible :para arrojar la dominacién de los extranjeros. _ Se sabe muy poco de los primeros duques nombra- dos por los reyes francos. El primero del eual se cono- ee algin detalle, es un Siguinum, Sigrinum, Sihimi- num; pues todos estos nombres lleva en las antiguas Créniecas. Los historiadores modernos transeriben ese nombre por Jimeno. En el afio 815 fué depuesto por

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