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‘ RA Muchos de los retablos de las igle- se encuentran pintados muy delicadamente por ha es pintores vascos. Entre ellos, merecen ser |: Francisco de Mendieta, vecino de Elorrio, e! el cuadro ‘‘De la Jura de los Fueros de ; Baltasar de Etxabe Etxabe, de gran in- ae en Méjico; Ignacio de Iriarte, de Azpéitia, excelente paisa jista que decia de él Murillo que aba los paisajes por inspiracién divina. Fueron también vaseos: Lazaro de Azkain, e] cual nm 1622 forj6 la verja del altar mayor de la Catedra! 2 Astorga; Domingo de Zialzeta, que labré la de Si- za; y Bartolomé de Elorza y Juan de Arrillaga, Jas manifestaciones mds delicadas y artisticas del a de la raza. melodias populares llevan siempre un tinte me- ancélico y sentimental, debido a que el ambiente, el a el clima influyen positivamente en el canto de los pueblos. Los caracteres que los misicos descubren las melodias vascas son: predominio, del andante, tono menor, aun en los asuntos alegres, la frecuen- 2 de cuartos de tono, lo cual supone un oido finisi- mo; a cada nota corresponde una silaba; en la misica asea no existen los coros, el pueblo canta solamente strofas; el ritmo es libre. s melodias yvascas son sumamente inspiradas. Las de earicter amoroso se distinguen por la limpieza de las ideas y de las palabras. Las satiricas y burlonas 60n muy abundantes, pues el vasco es de natural bur- ‘lén e irénieo. (5). Parece que el ‘‘zortziko’’ no es aire musical vasco. 4 Una partieularidad es digna de notarse. Y es que da musica vasca no tiene parecido con:la misica de las _ Provincias espafiolas, que rodean a Euskadi. Se pa- rece mas a la bretona. Un distinguido escritor vaseo Gree. que las melodias vascas fueron importadas de Ga- les, Bretafia, Isla de Man. Los peseadores habrian sido el medio de comunicacién. Otros niegan este origen. ' El instrumento musical clasico es el ‘‘txistu’’, silbo de madera, con anillo en su parte inferior, para soste- -nerlo en la boca por medio de! mefiique de la mano " izquierda. Con los otros dedos y la habilidad bucal jecuta el ‘‘txistulari’’ Jas melodias; con) la mano de- cha acompafia la’ melodia golpeando con un palillo El “txistu’’ ha sido el instrumento mds usado en la uenca del centro de Nabarra hasta muy entrado el por Pamplona, en los dias de San Fermin, los ‘*txis- -tularis”’ siguientes: ‘Jabier de Etxeberria, de Esparza de Galar. a “Juan Miguel Petriati, de Erroz. é Salvador y Juan José Nuin, de Muzkiz. Juan Miguel Iraeta, dé Ororbia. José Petriati, de Egiarreta. Salvador Zarranz, de Sarasa. Bernardino Exeberria, de Erice. José Argaiz, de Arzo. Martin Petriati, de Pamplona. Se han dedicado a recoger las melodias populares vaseas Charles Bordes, por encargo de] Gobierno fran- eés, en 1892, el cual recogiéd de ambas vertientes de los Pirineos; J. D. Saberry; Don Resurreecién M. Az-. kue, sacerdote bizkaino que ha dedicado su vida a la musica y al euskera; el Padre Capuchino José Anto- nio de Donosti. Son los vasecos mtsicos por naturaleza, En toda la Peninsula son proverbiales las voces de los vascos ¥ la edueacién artistica del pueblo. En las ciudades prin- cipales existen masas corale simportantes, que han al- eanzado en concursos internacionales ruidosos triun- fos. Un tipo caracteristica en el pueblo vasco es el ‘‘ko- blakari’’, poeta popular, que canta en los festejos po- ‘pulares sus improvisaciones poéticas. Hay que recono- cer que la mayor parte de los asuntos son triviales y humoristicos. No sucede asi con el gran “‘koblakari’’ Enbeita, cuyos temos de altisima inspiracién son siem- pre los que afectan al renacer vasco moderno. 24, Individualismo. — Uno de los rasgos mas salien- ~ tes de la personalidad vasea es su individualismo, «] cual consiste entre los vascos en un sentido’muy des- arrollado de su independencia personal. (6). El vaseo es enemigo de toda eselavitud. Su espiritu individualista se manifiesta de varios modos: a) en su nombre nacional. os otros pueblos han- acudido a algin rasgo fisico geografico para de- nominarse a si mismos. Los vascos acudieron a ; lo m&s intimo y personal, el lenguaje. Se lla- ' “maron ‘‘euskeldunas’’; los demas_ eran dunas’’ b) en la manera de agruparse la poblacién, Donde. se conserva mejor la tradicién vasea, los pobla-- dos son pequefios, pero numerosos; donde no xe conserva con tanta pureza, los centros son “me. nos abundantes, pero mas densos de poblacién. ec) en su democracia. Toda la legislacién vasca ¢s - una prueba de ello; el vasco fué deméerata an- tes que los demas pueblos. d) en su organizacién politica. A pesar de ser un pueblo de tan pequefias dimensiones se ha di- vidido en seis Estados. Aun dentro de cada Es- tado hubo pueblos que fueron siempre como — Reptblicas independientes. (7). ~ e) en la tendencia de su poesia al género libre, que es la expresién de lo que siente el alm a Ja vista del mundo exterior. Este espiritu de independencia ha arrastrado al vas- co a muchos males, vasca. : “‘erdal- _ que pesan atin sobre la nacién.
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