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hay mas difienltad en hacer participar ; vascos: de los anhelos y aspiraciones de la raza. _ Durante mucho tiempo no comprendieron los vas- ravedad de la pérdida del euskera. Actual- a de Packers tiene dos aspectos : su conservaciéa tre los vascos que lo hablan; su aprendizaje por Es muy critica la situacién de los euskeldunes. Ama el idioma patrio ; pero en la vida piblica todo le in- _ duce a despreciar el euskera y a amar el castellano: a inuncios ptiblicos; los diarios; los documentos pu- os libros de la escuela; los horarios de. las Le , trenes, tranvias etc., todo esto se hace en eas- ano. Naturalmente que la situacién del euskeldun —respeeto del idioma patrio entra en una fase critica _€on este mal ejemplo. _ -vaseos conscientes tratan de conservar la po- a blacién euskalduna sin que disminuya su ntimero, co- ; ‘base necesaria para llevar el euskera ‘a los vascos es. Las Diputaciones de Bizkaya y de Gipuz- edactan sus: avisos, circulares, documentos, ete., : lefdos. En Gipuzkoa aparece el semanario ada vez mas popular. En Bizkaya sale e] Eus- Existen dos Revistas religiosas dirigidas por Capuchinos y los P. P. Jesnitas, Zeruko Ar- a y Jesus’en Biotzaren Deya respectivamente. Se ca aaeanbs, muchas hojas y libritos populares. as eae ae 0 “easo ha de aspirarse a ane todos los Vases conoz- ; hablen su propio idioma, el euskera. Este es el n aconsei6 el citado Congreso de Ofiate que Jas ones vy Ayuntamientos vaseos se enearguen de nsefianza primaria, sin intervencién del Estado, En B kaya se han abierto ya Escuelas vascas en las eua- La ‘ensefianza popular, -. (Rste-es otro de los asun- ~ tos mis delicados que hay aue resolver. Tal enal se neuentran Jas escnelas en el Pais Vasco constituyen un mal grave nacional. ‘‘De una manera general po- ; demos afirmar que las aldeas vaseas no tienen los maes- — ‘que necesitan. Maestros eultos con voeacién. ena- 3 aie: del Pais Vaseo y conocedores de su genio. Es- e del problema, Mientras el apace no sea ednoado con ecarifio y con conoci- hacer. Hoy al pueblo» vasco no se le educa y al que vive en los pueblos, menos. Y no se le educa principalmen- 2 te porque la mayoria de sus maestros no sienten eari- fio por él y ademas earecen de la preparacién necesa-_ a _ria pata ello, El mal se acenttia con la irregularidad © ~ en la provisién de las, eseuelas. El Pais Vasco da pocos maestros y nuestras escuelas rara vez estén desempe- fiadas por vascos. (D. Leoneio de Urabayen en la Asamblea Municipal Vasea; 1919). 5 Estando la mayor parte de las escuelas en manos de > maestros extranjeros, es inatil pensar en reavivar al alma vasea de los nifios. De esta situacién ha nacido un mal tan bochornoso que ningin pueblo lo hubiera — tolerado. 'Sélo los vascos, sumidos en la mayor indife- rencia nacional, han sido capaces de sufrirlo. Los maes- tros ignoran el euskera y los nifios desconocen el eas- tellano. De aqui que la ensefianza es sumamente ’defi- ‘ciente en la mayor parte de Ja nifiez euskalduna; de. aqui también la aversién de los nifios a Ja escuela. El — Estado espafiol exige que en sus poSesiones de Africa — se ensefie a los nifios en frabe; pero a los vascos im- — pone maestros que desconocen su idioma, No estan tam-— “poco muy lejos los tiempos en los que se ponia el odio- — so anillo a los nifios de las escuelas primarias de] Es- _ tado y aun de Religiosos y Religiosas. Los pedagogos, aun los no. vascos, detestan esta si-_ tuacién, de la qu ese origina un analfabetismo indigno de la raza vasea: 32°37 en Alaba; 40’68 en Gipuzkoa; a 40°79 en Bizkaya y 43’41 en Nabarra. Claro es que — comparando estos resultados con los de la mayor partie | de las Provincias espafiolas, aun quedan honrados los— vascos. Pero en el progreso se deben poner los ojos en — lo aue falta por conseguir, no en lo ya aleanzado. Esta consideracién nos convence de aue la ensefian- za popular en Euskadi es sumamente defectuosa. Ha- cen falta maestros vascos que tomen con interés la ins- — _ truecién y educacién de la nifiez. Ademfs de una séli-— da preparacién general, deben poseer necesariamente el euskera, la georrafia y la historia de Fuskadi vy una profunda:comprensién de las necesidades actnales de la raza vasea. Una generacién de maestros enamorados de su. pro- | fesi6n y de la raza vasea, bien atendidos espiritual- mente y materialmente. y que tengan su escuela en — propiedad, es e] mejor don qu se puede hacer al Pais” vasco. = Por desgracia, nada de esto sucede. Respecto a la~ nacionalidad de los maestros, la realidad es muy triste. Nabarra, por ejemplo, tenia en 1917 doscientos noven- ta y un maestros propietarios de sus escuelas; de esos doseientos noventa y un maestros, eran extranjeros ek ciento treinta y dos, v de ciento sesenta y una maes- tras. setenta y ocho. Cosa parecida ocurre en el resto_ de Euskadi. : Sucede también con frecuencia, que resulta ya esean- dalosa, que las escuelas nacionales, o del Estado se ha- llan vaeantes durante muchos meses y aun afios. De esto se quejan continuamente las familias vaseas de las aldeas. Durante cuatro afios (1 de Septiembre de 1913 — al 31 de Agosto de 1917) estuvieron cerradas en Biz-— kaya el cuarenta por ciento de las escuelas del Estado. —

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