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LECCION 24. + @ Indicaciones acerca del origen y evolucién de | nuestros conocimientos: éCémo legamos a conocer la esencia de ya cosas? © a 1.* Etapa: Lo primero que vemos en los objetos son “sus cualidades materiales y asi decimos que es una cosa grande o- pequeiia, de tal color 6 tal otro..... 4 2." Etapa: Apreciamos el valor de esas siralitedin y las separamos on permanentes y transitorias: son permanentes en- un arbol el tener tronco y hojas, y es cualidad transitoria el sér tal arbol. 4 3." Etapa: Distingnimos la substancia de ion. sovidente por comparacién 6 induccidn: asi las cualidades pormaneatesl -denotan la swhstancia y las transitorias los accedentes. | 4° Btapa: Objetivamos todas esas percepciones eu un algo distinto de nosotros. — we Percepcién de nuestra existencia: a E] hombe no se conoce directamente ysi sdlo, por roflexiéa en tanto que se conoce que esta obrando, 1.°) Conoce su existencia en sus actos ya sean sonsacione pensamientos 6 voliciones. — - oe i¥ tainbién por la reflexidn sobre sus actos eesti. Percepcién’ de nuestra personalidad: Por variados que sean los hechos de conciencia en cuanto su naturaleza y al tiempo de su desenvolvimiento, todos los 4 referimos a un mismo sér, a una misma individualidad6 sea a la personalidad. ; s 2Cémo percibimos esta personalidad? ;a Veamos las soluciones que se han dado a este problema; Teorias intelectualista y sentimentalista: | a 1.) Los intelectualistas (asociacionistas inglesos) sostienen | que no hay en nosotros mds que una serie continua de actos — de conciencia que se asocian mas 6 menos fatalmente, de- modo que si suprimimos esa asociacién de actos ya no hay | personalidad; el yo queda destruido. 9

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