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éComo los relacionamos? 1.°) A veces esponténea y automdticamente como si exis- tiera anteriormente en el alma. Es el caso de la inspiracién y | de la intuicidn. - 2.°) Las mis de las veces intencionalmente es decir cuando la inteligencia trabajn para hallar esa relacién. Esta facultad _ de encontrar relaciones aumenta con el estudio y la atencién* - euantos mas conocimientos tenga uno mas facilidad tiene -_ tambien para conocer cosas nuevas. _. Teorias para explicar estas relaciones. 1") El empirismo: (Inglés y Francés) ?) asociacionista: (Huxley, Stuart-Mill, Herbart, Spacigt} _ pretende que las imagenes nos vienen de fuera y si imaginan- dome dos cosas encuentro semejanzas, ambas imagenes sé asu- cian 0 se relacionan. Y como las imégenes nos vienen de fue- ra la relacién de semejanza existe en los objetos. — 7 Para los asociacionistas el alma queda’ reducida a un esta- _ do de pasividad en el que es tan fatal la asociacién de ideas como la gravitacién en el orden fisico. vb) positivista: (Ribot, y Binet) CNT ETRE Sabemos por la quimica que hay una agregacién molecu- cular de elementos homogéneos que adoptan diversas formas _ geométricas segtin Jos diversos sistemas cristalograficos en -virtud de la afinidad o adherencia de las moléculas. _ Para Binet esto mismo sucede en el hombre; en su concien- cia los elementos se cristalizan cuando son homogéneos, os _ decir se asocian cuando son semejantes y entonces se funden i para adoptar ciertas formas;si son heterogéneos no se asocian. 2°) El Matematicismo (Aleman). ' Para Herbart el conjunto de representaciones reunidas, co- _ mo elementos simples, y con la propiedad de asociarse y,diso- - giarse producen el espiritu; asi. como el cuerpo consta do fi- | brasy tejidos. . Critica de estas teorias: 1") Las tres hacen del alma humana un ser pasivo y quie- _ ren explicar el conocimiento sin hacer caso del alma espiri- tual, explicdndolo todo por una fisica y quimica mentales. 2") Las tres tambien cometen un sofisma de semejanza:

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