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a = — ah Batata TRS se eee eee 3 ee = La atencién y la conciencia: La relacién entre la atencién y la conciencia es de medio afin: La atencién, en efecto es la condicién indispensable ‘ 7 llegar a la conciencia de una sensacién. También la atencién puede versar sobre los estados de Scaianoia por un procedimiento interno y reflexivo. La apercepcién: La apercepcidn es: la conciencia dela percepcién mediando la -_atencién. -’ Fuera de! campo de lo consciente queda: 1.°) Lo subconsciente o aquello que por falta de atencién o reflexiép de sujeto queda en la inconsciencia. 2 .°) Le preconsciente o lo que se anticipa a la atencién. | 3.°) La supraconsciente o lo que esta en terreno superior alas fuerzas de Ja atencién. Naturaleza y origen de la atencién: — Laatencién se dirige espontaneamente a lo que se nos manifiesta, seleccionando naturalmentelo que le interesa y guidndose siempre en esa seleccién por el principio del interés que nos impulsa a buscar lo grato y.a repeler lo que nos mo- lesta. Su funcionamiento espontaneo y reflexivo: La atenciénes incesante y osponténea pues forzosamente tenemos que prestar atencidn a algo. Es esponténea cuando va guiada tan solo por la curiosidad, la novedad o el eee lo que sucede frecuentemente en fon nifios. - / i ; ye Es voluntaria cuando la dirigimos por un esfuerzo de la vo- ‘luntad hacia el objeto, como sucede en la abstraccién, medi- tacié., investigacién y especulacién. Al funcionamiento voluntario de la atencién se oponen: 1.°) La preoeupacién y afectos del a4nimo. 2.°) La veleidad de la imaginacién. 3.°) La natural tendencia a la distraccién. | ~ORIO~

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