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| mEccron 1S. Actividad mental para el conocimiento ideal sen- ] sible: La actividad mental para todo condeintiaato es doble: | 3 alencién y conciencia. El espiritu proyecta, por decirlo asi sus rayos cmcaiaiciveot " y absorbentes sobre el objeto que ha de conocer, mediante la — _ atencién y después se da cuenta de éi por un acto de concien- — cia. : : Estudio especial dela atencién como requisito in- 4 diapenaakie en este orden: «4 La‘atencién, tal como la estudiamos aqui, es condicion in-— 4 _ dispensable y previa de todo conocimiento, por eso su estu-— : dio debe arponeres al de las demas See del espiri-— tn. j i 2 2 “Extension y duracion de le atencién: 7 La atencién acompaiia a todo fenédmeno consciente, asi del orden aprehensivo, como del expansivo y de la motilidad. Su aécién puede ser comparada, algo asi como una prolongacién de los sentidos periféricos. ‘ia -Cuantitativamente podemos distinguir en la atencién: 1°) La intensidad: que es variable segun el estado del aie mo y el interés del excitante. 2.°) Laduracién: que depende de muchas cirounstanciaaill La favorecen el interés y la novedad, pero la dificulta el oan< sancio. : < ; Semejanza entre los actos de ahesuahiia y los visua- es: La atencién exige como la visidn que extendamos nueeal mirada sucesivamente a los distintos puntos de que se com-— pone el objeto y que no pueden ser abarcados simultdéneamen- te, si por ejemplo, dirigimos nuestra mirada a an paisaje, aunque sea en plena luz, no lo veremos todo con igual elaridad| y precisién, sino que seré menester el movimiento del ojo di- rigido hacia los distintos puntos del panorama para ine de su totaljdad.

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