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g ‘ssisilnoaate ‘qfnsiend?as ufi tenor, ‘un. violin y —— oe ‘no nos, Pproducirén idéntica sensacién. Bl,tim bre. depende probablemente .de la forma i oe inka: cién y del hecho que las vibraciones de los caerpos sonoros. _ prodacen ademis de la nota dominanty que es la que se apre- Gia, otras complementarias.. Resultando, por causiguiente el timbre do un sistema completo de onion mvesnds una uni- dad epborwined | al fundamental... .; phertuatt A ot. diferente ni nero de vibraciones aéreas prodacen: ‘las 7 notas primordiales de fa escala musical: DO, RE, MI, FA) SOL, LA, SUDO. » 04 -ebinos % obini eh. zesoingen6e paraneanaed los sonidos de grave a eae & viceversa, : Ele elegir el punto de partida fandamental que es el DO, es aia pero una vez adoptado; se denominan interyalos 4 <9 las’ distancias que median entre este y losbores fit Tono: | neset phan ee irkin j Eb tone oidtike depliaes del numero de yitibeeieien aunteo dela misma’@uracién. A’ menor ‘ntimero de vibraciones’ co- + | _Yresponde sonido mds grave y a mayor mas agudo. ‘CE! ambral6: limite minimo de” percepcidn para las’ sensa- ciones musicales es el de 28 o 30 -vibraciones® por segundo ¥ él maximum o talla, entre 4000 0 6000. Entre estos dos extre- mos obsérvase bastante aproximadamente la ley de Weber: — _ ¢LasenSacién es igual al logaritmo de la excitacién.> _ - Para‘saber ja relacién entre los tonos por el ntimero de vi- _braciones suponiendo que el ae fundameatal sea de. 24 tens 4 dremos: 2 - DO-24; RB-27; MI-30; PA-32: SOL-36; LA~o; on D048 DO-96;..... DO-192... ) Determinacién cuantitativa. ; a _ Estudiada cuantitativamente’ Ja sonsacién’ anditiva: orsar’ 8 aspectos: in —1.°) imtensidad: que depende de la amplitud delas vilife- ciones y en éste concepto'seran notas pianas o fuertes. 2.°) Poetencia: consistente en el grado de energia de sonido - propio de. cada excitante: por ejemplo el sonido de un violin con caja‘de resonancia.o sin ella... rit)?
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