BCCPAM000R00b-6-2900000000000
sin a ye. a? a + i (tre. 6 ae E Paicalgging” i: Determinismo. ‘ ‘4 i” \. Indiferentismo | Fatalismo ( pene ‘ b-religioso. oO TS El determinismo eon y el ee e'ae rentista: | 4: Son deterministas los que aplican a los actos. bisdeised la ley de causalidad que se formula: <todo efecto supone una causa determinante> y esta causa puede ser interna o externa, Son causas externas: las condi::iones fisicas de organizacién — y las circunstancias exteriores aque no puede sustraerse la voluntad en sus determinaciones, : » Son internas: las inclinaciones y tendencias, la oaturaleza moral en una palabra. : De existir la libertad, dicen los deterministas,quedaria vio- lado este principio. ‘Los indiferentistas sostienen que la voluntad solo es s libre cuando esté en completa indiferencia para obrar 0 abstener- se de obrar’ y que eats indiferencia provenga por falta de mo- > \ Ontolégico pepe 6 ike. ea eR Sieh eo ala a Fea de SS a teak iE Sa eA RS ea lol at A < * “Fatalismo. materialista: se No es, mas queel. determinismo en la primera dai sus tor mas, es decir en la influencia fisica externa, ! Fatalismo religioso: ‘Es cl error de algunos tedlogos que sostienen, que la liber- s tad humana esta refiida con la omnisciencia y presciencia . di- is vinas. Dios sabe lo que uno ha de hacery como lo hade ha- : cer; luego no hay libertad. Si hay libertad no hay omniscien- cia. ° : Critica de estas teorias;, totes abe een da la 3 libertad en los actos voluntarios internos y externos: _ 1.°) Al determinismo respondemos que si bien es cierto que los motivos tienen fuerza para determinar a la voluntad, no lo es'menos que esta misma fuerzase la da el alma y una prueba de ello es que: ‘lo que nos parecia motivo serio en un. momento, juzgamos sin valor en otros. |
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz