BCCPAM000R00b-6-2900000000000

| is 4.°) Libertad moral o sea «la facultad de determinarse por si propio y con pleno conocimiento.>. _ Si falta Ja propia determinacién o el conocimiento ya no Shay libertad moral. Demostracién de su existencia: Se demuestra su existencia: a _1.% Por el testimonio de la conciencia manifestada: a) antes ee obrar dudando si debemos hacer tal cosa o tal otra. b) después de la accidén por el remordimiento. si es que _ hemos obrado mal: El remordimiento no es mas que el dolor de habernos de- _ terminado de tal modo, pudiendo haberlo hecho de otro, 2°) Por la naturaleza de la voluntad: La inteligencia,es la E facultad cuyo objeto es la verdad. El sentimiento es la facul- . tad de lo bello, La yoluntad lo es del been. _ Asi; puesta la voluntad ante el Bien Sumo se lanzaré hacia _ 61 con toda la fuerza de su naturaleza y entonces iria hacia su , objeto fatalmente y no libremente. caen la practica, pues el bien no se nos presenta cofmo Sumo _ Bien sino como bien relativo y esto, merced a la limitacién de nuestra inteligencia y a las influencids del sentimiento; y asi _ este bien incompleto y limitado no constituye objeto adecua- do de la voluntad, por eso no se lanza igualmente hacia 4l, si- i. _ no que podra adquirirse 0 no. 3.°) El consentimiento wniversal. a) Todos los pueblos tie- ‘nen nocidn de lo que es justo e injusto. can sin la libertad. Luego todos los pueblos creen en la liber- _ lo accidental no puede ser universal. Por consiguiente no _ pueden equivocarse todos los pueblos al afirmar la libertad. Teoria fatalista: wii aie eile a Pero eso que es verdadero tedricamente, no se realiza nun- - Ahora bien estas nociones de lo justo e injusto no se expli- db) EL error es accidental a la inteligenvia humana. Siendo- petit woe a os fees SR aes wt eae)

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz