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2° Los “mnolly os que > hea de inclinar a su ejecucién alos — qte pueden: motivo a ‘aplazarlo. ] 8° Bntonces se produce un estado de indecisién que dura 3 hasta que la voluntad oe sd gute o no quiero libre- - mente, 9 + a La libertad ciahiia en. a“ inteligencia como en su causa: por 4 ' consiguiente la voluntad libre exige ane laaac- ps del aenerennianso q " Pex, “Noliciones. ° actos voluntarios: internos; su rela- a cién con el sentimiento: é - Hay dos clases de actos’ volnivtheiée: HE ik: BA LORS » S!2,! Los’ que proyéctamos al éxterior3y 96 + tendon por Tos - movimientos, Sue: 7 2.°) Los que quedan en el sujeto. En ambos grupos hay un Tonaneiaate 3necesario,fsiolégi- a ee co que se ‘observa claramente «en la atencién (que es una voli- a rs cién interna). — ~ 3 a En cuanto a la relacién del sentimiento con la volieién po- demos afirmar queel sentimiento es esencialmente actiyo,. q : que inclina al acto o volicién y si se dan algunas ideas ba Ber. no inclinan al acto no se dan nunca sentimientos estériles a Reap. ag inactivos, ro Doctrinas intelectualista y sentimentalista: Las dos han negadoa la voluntad el caracter de facultad 4 ; independiente. 1°) La intelectualista: costiene que la yoluntad no es mas Bk que un juicio practico que puede ser tormulado asi: <yo creo que cierto acto es mejor que tal otro y tengo que. realizarlo.> Critica: Juas voliciones, es cierto, van casi siempre precedi- das de un juicio: (el entendimiento debiendo ilustrar ala vo- luntad que de suyo es potencia ciega) pero la voluntad es mAs que un simple juicio y bien lo prueba el: «video meliora, ; proboque, deteriora sequor.> d 2.*).. La Sentimentalista: (Condillac y los sensualistas) pre- tende probar, que la voluntad no es mas que un deseo pre — dominante muy fuerte, que nace del hecho de las relaciones — mutuas entre las voliciones y los sentimientos. Oritica; Es cierto que en el.alma luchan los sentimientos —
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