BCCPAM000R00b-6-2900000000000

3 lainteligencia, pero con harta frecuencia experimentamos— — el verdadero impulsor de nuestros actos es el pentimien=@a to, por lo cual se impone su educacidn. LEsorion o7. 9 i ie su concepto: i La palabra «prasologia» devivada de las voces griegas prasso quesignifica yo hago y logos o tratado, designa <el estudio de a actividad consciente y voluntaria>. a Preceden a la prasologia la noologia y la estetica, porque tan- to el pensamiento como el sentimiento nos mueven & te accién, - La actividad hamana obrando sin libertad. mi coaccién, la es pontaneidad: El hombre es libre pero hay circunstancias en.4 que esta libertal se ve disminuida por un determinismo — _ many pronunciado particularmente en los actos inconscientesa _ etnstintivos y sobre. todo con las .costumbres 0 hdabitos. del — bien o del mal que vienen a constituir una segunda nats = raleza. ie - Desde luego las idihanal de la vida Vegetativa escapan la accién directa de la voluntad. 3 El instinto: caracter de los actos instintivos: “an _ El instinto o potencia estimativa es en los animales. el. suse tituto de la inteligencia y voluntad. Es por lo.tanto;. una ‘tens dencia a realizar ciertos actos absolutamente indeterminados — ; e inyariables, encuminados a satisfacer las necesidades del = animal, ora buscando aquello que le conviene, ora apartén- — dose de lo que pudiera impedirle alcanzar el mismo fin.» __a a Kl orden y la finalidad caratorizan el instinto. _Naturaleza de estos actos: a En el instinto se manifiestan los caracteres siguientes: 4 ~1,°) Es innato: excluye el aprendizaje. —_- a 2.°) Tiene tqnorancia de fin; son ciegos. 8.°) Es infalible: satisface por completo al animal. 4°) Hs invariable: Siempre han sido lo mismo.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz