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A ¡ ll | XXI Se puede decir que esta modalidad está en formación; y que a pesar de los innegables aciertos de los beneméritos compositores, que han cultivado este género nuevo, aún no se ha llegado ni por el equilibrio sonoro de los instrumentos, ni por la orientación artística de las composiciones, a un ideal vasco de modernidad, que sin ningu- na duda, Dios mediante, se realizará. NOTA.—Quiero poner aquí los gloriosos nombres de los txistularis o txuntxuneros de Navarra, a quienes la raza vasca debe la canserva- ción del rico tesoro de sus antiguas melodías, y de quienes yo las he transcrito. ELIZALDE (Antonio de), txistulari de Amayur, actualmente de Arizcun. Este flautista popular vasco es el primero de todos por la grandísima cantidad y por la calidad de sus melodías. Gracias a él se ha salvado el mara- villoso folklore musical coreográfico de Baztán. Además de catorce mutil-dantza, algunos de gran extensión, aprendí de él muchísimas melodías de toda clase de danza vasca. ELDUAYEN (Evaristo de), txistulari de Leiza. De él tengo las me lodías del Ingurutxo y otras varias. USOZ (Silverio de Villanueva), txistulari de Auritz (Bur- guete) y Auritzberri (Espinal). Me enseñó y transcribí las melodías de danza de Auritz, que forman una bue- na colección. BERGARA (Jerónimo de), txistulari de Arrarás. Es el modelo de tañer en estilo natural y pastoril. Al tocar se transfi- gura como arrebatado por el espíritu de la Música. Su repertorio es muy interesante y extenso. TELLETXEA (José de), txistulari de Errazu. Especialista en danza baztandarra; pariente de los famosísimos y ya des- aparecidos Dorremotz (Manuel y Joxé Angel). Por su medio logré la versión completa de YOIAK, música nupcial de Baztán. ARIZCUN (Pedro Miguel de), txistulari de Arizu. ARTOTXA (Antonio de), txistulari de Betelu. MUTUBERRIA (Félix de), txistulari de Labayen, apodado Ponto. xd o Es un deber hacer constar el nombre del campeón de los txistu- laris de Vasconia, LIZASO (Alejandro de), txistulari de Rentería, Guipúzcoa. Este glorioso muchacho, en unión de sus jóvenes compañeros Li- zardi (txistu 2.), Errazkin (txistu-aundi) y Goñi (atabal), ha alcan- zado una técnica maravillosa, elevando el modo de tocar la flauta vasca a una altura difícilmente superable.
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