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A a pm aa XVI El tambor o atabal es más ancho y más bajo que el tamboril, por lo cual su sonido es de timbre más profundo. Los tambores usuales hoy día tienen ciento diez centímetros de circunferencia por diecinueve de altura. Hasta ahora el mecanismo para estirar los parches ha sido de cuerda. Pero aun cuando esto sea lo tradicional y típico, es preferible el sistema de tensores de metal por más eficaz, seguro y duradero. Para tocar bien es preciso colocar el instrumento suspendido del lado izquierdo del ejecutante. La baqueta o palillo de la mano derecha se coloca entre el arran- que del pulgar y la mano, teniendo los otros dedos encima. Se coge la baqueta naturalmente, es decir, la palma de la mano cerrada hacia abajo. La mano izquierda toma su baqueta con los tres primeros, pulgar, índice y corazón. El anular y el meñique deben quedar bajo la ba- queta, que descansará sobre la falange media del anular. La postura de esta mano es la contraria a la derecha, es decir, mirando el puño hacia arriba. Al tocar, únicamente deben moverse el antebrazo y las muñecas, dando los golpes en el centro del parche. Todo el secreto del arte de tocar el tambor consiste en saber apro- vechar bien el movimiento, que la elasticidad misma del parche co- munica a las baquetas, las cuales con un solo impulso dan varios saltos. COMBINACIONES RITMICAS Y EJERCICIOS DE TAMBOR O ATABAL L L - + - l. Golpe de baqueta izq. der. e 2. Plau (en francés fla) 3. Golpe de carga

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