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] j ñ 1 4 Ñ Ñ f y XIV Con esta gama están hechas todas las melodías limpiamente eus- kaldunas, y sabiéndola bien, se puede tocar con facilidad toda la música genuina de danza vasca. GAMA NATURAL DIATONICA Los circulitos negros indican agujero cerrado; los blancos agujero abierto. Los números 1, 2 y 3 corresponden a los dedos pulgar, que cierra el orificio posterior, índice que cierra el orificio central, y corazón que obtura el inferior. La segunda escala es una gama cromática introducida hacia 1784 por un txistulari de Guipúzcoa llamado Pepe Antón, como dice Iztueta. Según parece, a fines del siglo XVIII se quiso adaptar el sencillo txistu a la música de la época; y no poseyendo este instrumento me- dios naturales para producir las alteraciones de las notas, se recurrió al ingenio de medio obturar los «orificios y cerrar a medias el extremo inferior; consiguiéndose descubrir la manera bastante exacta de producir los sones intermedios. Con este descubrimiento los txistularis instruídos tocaron desde entonces la música universal, sin encontrar dificultades tonales, que antes no se podían resolver. Aun cuando esta gama no es necesaria para ejecutar la música genuina vasca, hoy día es preciso saberla, para tocar lo que a tres voces y con armonización moderna se compone para los txistularis. Pero hay que advertir que como el txistu es flauta abierta, al medico cerrar el extremo inferior para la ejecución de algunas notas, el sonido no resulta tan brillante, como en las que se tocan con ese extremo libre. Es probable que el anillo ladeado, que para sostener el txistu con el dedo anular se pone en los instrumentos modernos, date de la invención de esta escala. Pues de otra manera el dedo meñique no podría quedar libre para actuar en el extremo inferior del tubo.

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