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rm e Xt TXISTU-AUNDI (silbote).—Así se llama el que canta la tercera voz O bajo en los tríos. Tiene el txistu-aundi sesenta y tres centímetros y medio de largura; doce de circunferencia o grosor en la parte su- perior, y nueve en la inferior. Se construye exactamente con la misma forma que los otros txistus, pero en dos piezas articulables. Suena una quinta más bajo y tiene las notas altas algo más difí- ciles de sonar. Detalle que debe ser tenido en cuenta por los com- positores de tríos. ! MANERA DE TOCAR EL TXISTU Se coge con la mano izquierda, introduciendo el dedo anular en el anillo sustentor. El dedo pulgar se coloca en el orificio posterior, el índice y el corazón respectivamente en los otros dos agujeros de delante. Antes se sujetaba el txistu mediante los dedos meñique y anular; pero hoy día, como es preciso para algunas notas de la música actual obstruir en parte el orificio o abertura inferior del tubo, hay que colocar el dedo meñique en el canto de esa abertura, en disposición de cerrarla o abrirla. Los dedos deben estar encorvados, tapándose los orificios con las yemas. Hay txistularis que tocan con la falange media de los dedos índice y corazón. Del brazo izquierdo se cuelga el tamboril por medio de un cordón, que la fantasía de los artistas suele tejer amorosamente con los más bellos colores y adornar con bolitas policromas. El tamboril pende inclinado hacia abajo, de modo que el txistu- lari, teniendo cómodamente caído el brazo derecho, golpea el parche con el ligero xiri (palillo) mediante un pequeño movimiento ascen- dente de muñeca. Para producir el sonido, se aplica el pico de la embocadura al borde exterior de los labios, y se emite el aire con un suave golpe de lengua parecido a la sílaba tu. En las notas largas hay que sostener ese golpe, ensanchando su intensidad con un regulador que se abre. Se debe repetir en todas las notas este golpecito de lengua, pero cuidando que no resulte el sonido picado sino bien unidas unas notas con otras con la prolongación adecuada del aire emitido. A veces para tocar dos notas continuas viene mejor hacerlo con los golpecitos de lengua tu-ru. Por no ser posible efectuar los pasajes rápidos con el solo golpe de lengua tu, aun cuando esto sería lo más nítido y fino, hay que ha- cerlos con la sílaba tu-ku. Cuanto más elevada sea la nota, hay que atacarla con mayor impulso de aire, y tanto más suave cuanto la texitura sea más baja.

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