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4 a ponderar la influencia restauradora de la Obra de S. Francisco. Pio IX, Leon XIII, Pio X en numerosos documentos y alocucio- nes han presentado la Orden Tercera como resistente dique capaz de contener los males que en estos últimos tiempos amenazan a la Iglesia. Y más de una vez han repetido frases tan concretas y expresivas como esta: «La Orden Tercera es el medio con que hemos de salvar al mundo» (1). En el año 1882 la Encíclica Auspicato de León XIII provocó un movimiento universal y concentró la atención de toda la Cristiandad hacia la seráfica Institución secular de San Francisco. A partir de aquella fecha llegaron a celebrarse hasta treinta y dos congresos terciarios todos presididos por varios Obispos y aprobados por la Santa Sede. En Italia celebráronse diez y siete, dos de ellos en Roma; en Francia seis; dos en Inglaterra; uno en la India inglesa; dos en Austria; uno en Bél- gica; uno en Suiza y dos en España. Este año un nuevo documento pontificio viene a señalar la Orden TerceraS eráfica como risueña esperanza de renovación y restauración. La Encíclica del Papa Benedicto XV, Terciario como sus tres inmediatos predecesores, es uh nuevo llamamiento a to- dos los fieles para que se revistan del espíritu seráfico do San Fran- cisco, es una invitación oficial y apremiante a toda la Cristiandad «<a inscribirse en la Orden que para los seglares fundó el Pobrecillo de Asis» (2). Quiero el Papa Benedicto XV con su nueva Encíclica, como quiso Leon XIII con las suyas Auspicato y Humanum Genus, que todos los fie- les conozcan la Orden Tercera. «La indiferoncia con que muchos fieles aun eclesiásticos y religiosos miran la Orden Tercera, nace de que no la conocen» dijo no ha mucho el Abate Leclerq, sabio profesor de Lovaina (8). «Esforzaos en hacer que sea conocida y estimada en todo su valor la Orden Tercera» dijo Leon XIII a los Obispos de la Cristiandad (4), «Conviene ante to- do, dice Benedicto XV, que todos tengan una idea exacta de la figura de San Francisco» (5). Y al expresar estos deseos, ambos Pontifices ha- cen una descripción de los orígenes de dicha Orden secular, de su es- piribu y du su trascendente finalidad. (1) Loon XIII, Aloc. 12 Mayo, 1886. (2) Benedicto XV Encíclica Saera Propediem Enero 1921, (3) Conforencia en el Circ. de Estudios Sociales. (4) Encíclica Awspicato, (5) Encíicl, citat.
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