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bertades de su régimen, conservar, también, en la fiel tradición de su democracia, los principios económico políticos, que son a la vez que la escuela, el barómetro que marca la naturaleza y consistencia de toda demo- cracia. El pueblo basko, en rigor, en el orden político in- ternacional no podía aspirar en la turbulencia mate rial en que se han desenvuelto las naciones europeas, más que a asegurarse esa autonomia; desde que ba sándose su régimen en la pureza del derecho natural y en la supremacia legal, precisa, de los individuales, al amparo de la soberania federada de las comunas o municipios, no podía de manera alguna concertarse sin atentar a la propia existencia, con naciones de regimen colectivo concéntrico — como son las europeas, salvo Suiza—y las que por ley de su régimen ciíran toda su- premacia político-legal en el Rey o en el Estado, y re- conocen como derecho natural — por no decir como derecho primordial o más legitimo—la conquista, el do minio, el hecho consumado o asentido, el servicin de armas, en tiempo de paz, y los monopolios de todo or- den, con la mengua consiguiente de los derechos albe driales o naturales del ciudadano o, sea, de los dere- chos consubstanciales del régimen basko. De aqui, el que el pueblo basko, desde que Roma borrando las soberanias de los pueblos albedriales o libres, como los ibéricos, los aquitanos y los ligures, llegó triunfante, arrastrando la tralla de los pueblos conquistados o subordinados a su dominio, a quererle imponer su soberanía, haya vivido al abrigo de pactos, que sin menoscabo de su independencia soberana, le han permitido gobernarse en la tradición de sus secu- lares libertades; y el que desde la Edada Media, por razones de este mismo criterio, le haya dividido el Pirineo con las definiciones de español y francés, con que se les nombra a los baskos del solar originario. Me he detenido, con notorio abuso, en esta larga e indigesta narración político-social — porque sin este prefacio del carácter étnico e idiológico social del basko, no habría podido explicarse el objeto ni el al

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