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4 - CONGRESO REGIONAL . Loe 9 para emprender reformas econémico-sociales; es un arma de combate contra el capitalismo.» «La piedad del Terciario es estéril si no fomenta la accién social.» Otros, por el contrario, dicen: «La Orden Tercera no es sino una obra ex- clusivamente piadosa, que solo debe dedicarse a la oraci6n y al culto.» «Estas dos opiniones extremas son erréneas.» (1). Doctrina del Papa Pio X. El Papa Pio X en su carta a los tres Generales de las Ordenes Francisca- nas dice: <El fin de la Orden Tercera es que sus miembros practiquen constan- temente las ensefianzas del Evangelio y sean ejemplo de vida cristiana alos demas fieles... Abrigamos fundadamente el temor de que el afan imprudente de entregarse a la accién social aparte a la Orden Tercera del fin que se propuso San Francisco.» (2). Terminante prohibicién del Papa «Por consiguiente, las Hermandades de la Orden Tercera, como tales, no deben mezclarse en empresas civiles 0 econémicas. ,Lo contrario serfa oponer- se a nuestra voluntad. «Cada Terciario en particular puede dedicarse a la accién social catdélica. Pe- ro evitese cuidadosamente que la Orden Tercera haga suyos los fines de enti- dades econémico-sociales. «En lo sucesivo las asambleas y congresos de Terciarios, absténganse de discutir asuntos econémicos y sociales.,.»(5) Con estas palabras del Papa Pio X est4 desautorizada y refutada la prime- ra opinién. La Orden Tercera tiene positivo valor social. La segunda opinién extrema que hemos calificado de errénea, quedaré re- futada con lo que vamos a decir entrando de Ileno en la cuesti6n. Es cierto que la Regla de la Orden Tercera no es un tratado de sociologia, cierto también que San Francisco no fué un socidlogo. Pero San Francisco es- tablecié en la Regla de la Orden Tercera principios salvadores fecund{fsimos, capaces de guiar a la sociedad por el recto sendero de la justicia; supo dar nor- mas prdacticas de las dos virtudes sociales que son la justicia y la caridad, supo aplicar eficaces remedios paralos mds graves males de la sociedad. La Iglesia atribuye a la Orden Tercera -i- -:+ positivo valor social. -:- -:- En asuntos de tanta monta, el primer argumento es la opinién de la Iglesia. No hay que perder de vista sus doctrinas e instrucciones para comprender el valor social de la Orden Tercera. El Papa Leoén XIII vids Jereera ha sido gran apoyo del orden piblico; sus individuos, sons por. guia las virtudes y reglas de su santo Fundador, se aplicaban cuanto podian a hacer revivir en el Estado las honradas costumbres cristianas. (1) P. Girolamo da Castigiiano, Capuccine ‘li Terz' Ordine Francescano.,, (2) Analecta. O. M. Cap. p. 298. Afio 1912. (8) Id. Ibid,

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